Estudiarán terrenos de Occoruro para nuevo Aeropuerto de Cusco

0
199

(Aeronoticias).- A solicitud el Gobierno Regional de Cusco (GRC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) enviará en 20 días un equipo de especialistas en aeronáutica para iniciar un proceso de reconocimiento de la geografía de las pampas de Occoruro, en la provincia de Paruro, donde podría construirse el aeropuerto internacional.

Daniel Maraví Vegacenteno, gerente de Desarrollo Económico, sostuvo que OACI podrá determinar los estudios que se deben hacer en la zona y en qué tiempo concluirían los estudios de preinversión y factibilidad para construir el terminal aéreo.

La región tomó la decisión debido a que los comuneros del distrito de Chinchero (Urubamba) mantienen su postura de exigir el pago de 70 dólares por metro cuadrado (m2) de tierra, lo que hace inviable el actual proyecto. “Los especialistas definirán luego de visitar Occoruro los estudios que se deben hacer y el tiempo que tomará preparar los expedientes de preinversión y factibilidad de la obra”.

En tanto las negociaciones con los comuneros de Chinchero se reanudarán este jueves. Maraví aclaró, sin embargo, que si en 90 días los campesinos no aceptan los 20 dólares por m2 de tierra que ofreció el GRC y mantienen su posición de exigir 70 dólares, Chinchero será descartado y se priorizarán los estudios para el terminal aéreo  en Occoruro (Paruro).

Para el decano del Colegio de Ingenieros, Roberto Durand, optar por Occoruro retrasaría el proyecto de un aeropuerto internacional en tres años. Pero se mostró a favor de que se empuje esa alternativa dada la postura de los comuneros de Chinchero que exigen un precio “caprichoso”. ß

IMPORTANTE

Mientras el GRC continúa negociando el precio de las 400 hectáreas con las comunidades  de Yanaconas, Raqchiayllu y Ayllupongo, OACI se dedicaría a hacer estudios de vientos en Occoruro para que en caso se descarte Chinchero se tenga la otra posibilidad.

Diario La República.

Estudiarán terrenos de Occoruro para nuevo Aeropuerto de Cusco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here