ESTUDIO CUESTIONA EL USO DE ÁCIDO FÓLICO

0
209

Un estudio en Irlanda sugiere que la fortificación obligatoria con ácido fólico sería innecesaria, ya que muchas personas estarían recibiendo una gran cantidad del nutriente. Los resultados no tendrían consecuencias directas sobre la población general, señaló vía correo electrónico a Reuters Health la doctora Mary Rose Sweeney, de Dublin City University.

De todos modos, dijo que las autoridades que deciden sobre la fortificación obligatoria de algunos alimentos con vitamina B deberían tener en cuenta estos resultados.  Las embarazadas que reciben suficiente ácido fólico reducen el riesgo de tener un bebé con espina bífida y otros defectos del tubo neural.   Por ese motivo, varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, exigen que los productos de granos estén fortificados con ácido fólico.

ESTUDIO CUESTIONA EL USO DE ÁCIDO FÓLICO

Muchas empresas de alimentos en Irlanda ya fortifican sus productos con ácido fólico, señala el equipo de Sweeney en la revista BMC Public Health. La autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda recomendó en el 2006 que la fortificación fuera obligatoria. Pero las preocupaciones sobre la seguridad, incluidas nuevas evidencias de que una dosis diaria de 1 mg de ácido fólico aceleraría el crecimiento de tumores colorrectales y de próstata (más del doble de la dosis recomendad para las embarazadas), llevó al país a rever esa legislación.

El equipo determinó cuánto ácido fólico estaría recibiendo la población en Irlanda y estimó cuánto aumentaría si se aprueba la ley de fortificación. Lo lograron al controlar los niveles de ácido fólico en sangre que el organismo no había procesado para utilizar. La existencia del ácido fólico sin metabolizar sugeriría que la población está recibiendo cantidades adecuadas del nutriente.

En tests a 50 donantes de sangre, el equipo halló en 49 pequeñas cantidades de ácido fólico sin metabolizar. Y en 20 mujeres que acababan de tener un bebé por cesárea, el equipo halló ácido fólico sin metabolizar en 18 mujeres y en el cordón umbilical de 17 bebés.

Los resultados señalan la posibilidad de que las personas, en especial las embarazadas, estarían expuestas a altos niveles de ácido fólico, lo que podría acelerar el crecimiento tumoral, sugiere el equipo. Los autores calculan que la fortificación de la harina con ácido fólico, que es obligatoria, elevaría un 12 por ciento en la población los niveles de ácido fólico sin metabolizar.

Sweeney dijo a Reuters Health que será necesario medir en la población general los niveles de ácido fólico sin metabolizar en ayunas para comprender mejor los efectos potenciales de la fortificación obligatoria con el nutriente. «Ignoramos si existen problemas de seguridad con esos bajos niveles de ácido fólico sin metabolizar, aunque la preocupación de que el ácido fólico acelere los cánceres existentes debería seguir siendo una preocupación para los responsables de legislar las políticas alimentarias», dijo la autora.

«El desafío para las agencias de salud pública y los legisladores es garantizar que los bebés por nacer estén protegidos de los defectos del tubo neural y que la población general no quede expuesta a dosis potencialmente dañinas de ácido fólico», dijo Sweeney.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here