Ética investigará a congresista Diez Canseco por presunto conflicto de intereses

0
260

(Aeronoticias).-En sesión extraordinaria, la Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar a tres congresistas, y declaró improcedentes las denuncias formuladas contra dos de ellos. Entre los tres legisladores a ser investigados, destaca la de Javier Diez Canseco, por la presentación de una iniciativa legislativa  N°564-2011, la cual presuntamente beneficiaría a un familiar cercano.

A pesar que los congresistas Sergio Tejada (NGP) y Jaime Valencia (NGP), explicaron que el canje de acciones de inversión por acciones comunes, existen 11 proyectos que tratan de beneficiar a muchos peruanos, al final se acordó iniciar una investigación para que el propio legislador explique si hubo o no conflicto de intereses en su propuesta. 

El presidente de la comisión de Ética, Humberto Lay Sun, en declaraciones a una radio local, afirmó que se tendrá que establecer si el mencionado parlamentario, al presentar el proyecto hizo mención  que su hija y su esposa tenían acciones en la empresa Backus, tal y cómo lo estipula el Código de Ética.

También se acordó investigar por supuesta infracción del Código de Ética Parlamentaria, a los legisladores Yehude Simon (APGC)y Virgilio Acuña (SN), por denuncias de un presunta tráfico de influencias, para evitar una medida judicial de desalojo de comerciantes de Lambayeque.

La mayoría de los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en que la denuncia al congresista Simon se sustenta en un documento fraguado, pero por sus declaraciones periodísticas contradictorias, dijeron que era necesaria su presencia en ese grupo de trabajo para explicar  el caso. El congresista Mauricio Mulder (CP) estimó que no era necesaria mayor investigación porque estaba clara la falsificación de documentos.

Las dos denuncias que se declararon improcedentes fueron las de los congresistas Heriberto Benítez Rivas (SN) y José Diez Dios (GPF), por supuesta infracción al Código de Ética.

congreso

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here