Eurocámara mantiene reservas al registro europeo de pasajeros pese a cambios

0
204

(Aeronoticias).- La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha mostrado este jueves que persisten las reservas de los grupos de Izquierda Unitaria, Los Verdes y ALDE (liberales europeos) a la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), pese a los cambios que propone el ponente del informe que marcará la posición negociadora de la Eurocámara frente al Consejo y la Comisión Europea.

Este mismo mes, el pleno de la Eurocámara se comprometió a completar los trabajos que permitan crear este instrumento antes de que finalice el año, después de haberlo bloqueado durante meses por sus dudas respecto al impacto en las normas de protección de datos y privacidad

Los líderes europeos defienden la urgencia de contar con un registro de estas características para reforzar la lucha contra el terrorismo, en especial tras los atentados de París contra la revista ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado judío.

Entre las novedades que plantea el eurodiputado de los reformistas británicos Timothy Kirkhope, responsable del informe del PE, destaca incluir en el registro los vuelos intraeuropeos y que la información «sensible» de los pasajeros se borre permanentemente en un plazo de 30 días. También propone que el registro europeo cubra el 100 % de los vuelos, frente al objetivo de la Comisión de cubrir la totalidad de los vuelos internacionales y en un plazo escalonado.

El acceso a los datos del PNR seguirán estando permitido durante cinco años en los casos de terrorismo, pero se reducirá a cuatro años para crímenes graves. Además, se prevé que cada Estado miembro cuente con un supervisor para la protección de datos.

Fuente: Aviación al Día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here