Europa autoriza el Dash 8-400 con capacidad para 90 asientos

0
765

(Aeronoticias).- El turbohélice Dash 8-400 NextGen Extra Capacity recibió la certificación por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Con ello, el regulador europeo le da el visto bueno al bimotor de alta densidad, con capacidad para 90 pasajeros, de operar en su espacio aéreo.

“Nos complace anunciar que nuestra configuración de capacidad adicional para el Dash 8-400 ha sido certificada por EASA. Tiene capacidad para 90 pasajeros y ofrece versatilidad operativa y eficiencia adicionales para las aerolíneas europeas a medida que la industria se recupera ”,  anunció De Havilland Canadá en sus redes sociales.

Según el fabricante, la capacidad ampliada del Dash 8-400 ayudará a las compañías aéreas a aumentar su rentabilidad, al poder transportar un número adicional de pasajeros en las mismas rutas. Como lo expresa Aeroin, nuestro medio asociado de Brasil, el fabricante aumentó el peso máximo de carga útil en 900 kg hasta un total de 30.481 kg.

En su momento, Bombardier habría logrado incorporar una fila de asientos adicionales en la versión de alta densidad de entre 80 y 86 asientos, no obstante en Europa solo estaba permitido al turbohélice operaciones de hasta 76 asientos.

Para lograr el espacio adicional, debieron reducir la capacidad de carga útil en un 20%, mover la cocina a la parte trasera y la mampara trasera hacia atrás. Con esta capacidad adicional permite una reducción de combustible por asientos, en comparación a su versión de menor densidad.

Esta nueva versión fue presentado en el Singapore Air Show de 2016 y fue certificado por Transport Canadá en 2018. La primera entrega fue para Spicejet, que lo recibió en septiembre de ese mismo año. Actualmente la aerolínea cuenta con 10 aeronaves del modelo.

Otras aerolíneas que poseen la configuración de alta densidad de hasta 86 asientos son la tailandesa Nok Air y PAL Express con sede en Filipinas.

Lo interesante es que el reacondicionamiento está disponible para aeronaves ya en operación, dando la posibilidad aquellas aerolíneas que operan actualmente en Europa de ampliar la capacidad.

La compañías del Viejo Continente que lo operan son Austrian Airlines (8, en proceso de retiro), Croatia Airlines (6), LOT Polish Airlines (12), Luxair (11), Olympic Air (8), SATA- Air Cores (4) y Wilderoe (10).

Lamentablemente, De Havilland Canadá anunció las suspensión de la producción de los Dash 8-400 como consecuencia de la crisis sanitaria actual, pocos pedidos y un gran número de aeronaves usadas en tierra, a la espera de un nuevo operador.

De hecho, el fabricante posee solo quince DHC 8-400 pendientes de entrega y otros 186 almacenadas hasta que se recomponga la situación actual o consigan nuevos clientes. Además, el sitio de producción ubicado en Downsview será abandonado, una vez que expire el contrato de arrendamiento del edificio por parte del ex propietario del programa, Bombardier.

Ahora De Havilland Canada ha enfocado sus recursos en dar soporte técnico a las aeronaves en servicio y a aquellas empresas que necesiten modificar la cabina o kits para la conversión de aeronaves de pasajeros a carga.

Fuente: Aviación line.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here