Europa impondría impuesto por emisión de CO2 en aviones

0
242

(Aernoticias).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a la industria del sector, criticó hoy los planes de la Unión Europea (UE) de imponer impuestos en Europa a las aerolíneas por sus emisiones de CO2 a partir de 2012.

En una iniciativa individual, la UE quiere incluir a la industria de la aviación en su esquema de comercio de emisiones a partir del año próximo, forzando a las aerolíneas a comprar permisos de emisión de carbono por encima de un cierto nivel.

La UE «ignora el derecho internacional», se quejó en Singapur Giovanni Bisignani, director general de la IATA. «Guardamos un lugar especial de deshonra en el ‘salón de la vergüenza’ de la IATA para la Unión Europea y su Parlamento», dijo a los líderes de la industria al inicio del encuentro anual de la organización. El director llamó a todas las líneas aéreas a unirse a él y «decir basta a Europa».

El director ejecutivo de la alemana Lufthansa, Christoph Franz, indicó por su parte que la política de emisiones europea puede llevar a una competencia desleal y generar medidas de represalia, como por ejemplo posibles restricciones de despegue y aterrizaje en China, Norteamérica y Rusia.

Lufthansa calcula los costes adicionales por la medida en hasta 350 millones de euros (512 millones de dólares) al año en caso de que el plan entre en vigor. «El cambio climático es un problema global, y por ello necesitamos soluciones globales», sentenció.

La IATA reúne a unas 230 aerolíneas, lo que equivale al 93 por ciento del tráfico aéreo mundial.

Fuente: elcomercio.com

Europa impondría impuesto por emisión de CO2 en aviones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here