EVACUARON CON EXITO A 122 PASAJEROS Y TRIPULANTES DEL CRUCERO VARADO EN LA ANTARTIDA

0
379
Según informó la Armada argentina, los 122 personas entre pasajeros y tripulantes del crucero “Ushuaia” ya se encuentran dentro del buque "Aquiles", de la Armada de Chile, que llegó al lugar del siniestro a las 4:30 de la madrugada de este viernes. El "Ushuaia" es una embarcación de bandera panameña pero opera habitualmente en el Puerto de Ushuaia, llevando pasajeros a la Antártida e islas del Atlántico sur.

Además la ministra de Defensa de la República Argentina, Nilda Garré, autorizó el vuelo que participaría en el rescate de las 122 personas que se encontraban en el  barco siniestrado en la Bahía Guillermina, Glaciar Antártico. Esta mañana ya fueron trasladados en un operativo conducido por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Base Naval Ushuaia. Para esto se utilizó un buque chileno desde el lugar del accidente hacia la base Frey. En un primer momento  la Armada envió al lugar el buque de pasajeros "Antartic Dream",  para asistir al navío en emergencia y solicitó al buque de la armada  chilena "Lautaro", para que le preste apoyo.

También se supo que la Armada Argentina envió un avión Hércules para rescatar a los ocupantes del crucero. La ministra Garré, autorizó el envío hacia la Antártida de un avión Hércules C-130, para participar en el rescate de los 122 ocupantes del crucero "Ushuaia". Además , el procedimiento de evacuación de pasajeros se inició dos horas después, a través de lanchas, y terminó poco antes de las 8:00, momento en el que el buque chileno emprendió viaje hacia la base Frey ( en Chile), ubicada a 350 kilómetros del accidente. Esta base cuenta con pista de aterrizaje y ya fue utilizada cuando el buque Almirante Irízar estuvo varado en los hielos continentales, por lo que se estima que una vez en ese puesto los pasajeros regresarán a Buenos Aires en avión.

El capitán Jorge Aldeguerri, del  crucero "Ushuaia", varado en la Antártida con 89 pasajeros y 33  tripulantes a bordo, dijo hoy que todos ellos están en perfecto  estado de salud. En declaraciones posteriores, Aldeguerri confirmó que la nave presenta una  "entrada mínima de agua y pérdida de combustible", como lo había  informado horas antes la Armada Argentina. Además, aseguró que se  encuentran "siguiendo el plan de contingencia." 

Agregó que la posición del crucero varado es unos 300 kilómetros  al suroeste de la base antártica argentina Comodoro Marambio, en  proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Brabante, al  oeste de la península antártica. 

Los pasajeros registrados son 14 daneses, 12 estadounidenses, 11 australianos, 9 alemanes, 7 argentinos, 7 británicos, 6 chinos, 6 españoles, 5 suizos, 3 italianos, 2 franceses, 2 canadienses, 2 irlandeses, 1 belga y 1 neocelandés, se encuentran en perfecto estado de salud, consignó la Armada chilena. Asimismo, el "Lautaro", es la nave que se encuentra de guardia en la  Antártida dentro del marco del convenio que constituyó hace algún  tiempo a la Patrulla Naval Antártica Combinada entre las Armadas de Chile y la Argentina, con estos fines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here