Evalúan posibilidad de habilitar tramo de vía férrea para evacuar turistas de Machu Picchu

0
155
Ingenieros de la empresa PeruRail verificarán el estado de la vía férrea entre Ollataytambo y Machu Picchu, en Cusco, a fin de evaluar la posibilidad de habilitar un tramo que permita evacuar a más turistas, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Cornejo explicó que la prioridad que se tiene con PeruRail es habilitar la vía férrea entre los kilómetros 82 y 110, cuyos estudios técnicos se realizarán hoy apenas baje el caudal del río Vilcanota y las condiciones meteorológicas lo permitan, pues desde esa zona existe la posibilidad de llegar por tierra al Cusco.
“La habilitación de este tramo ferroviario ayudaría mucho, porque el puente aéreo se dificulta por el hecho de que los helicópteros tienen poca capacidad para el traslado de personas, turistas o no, que desean salir de Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes”, añadió que en la vía férrea entre Ollantaytambo y Machu Picchu se han identificado puntos críticos en los kilómetros 78, 79, 82, 102 y 107. Sostuvo que a más tardar este viernes se estaría rehabilitando la transitabilidad en el puente Calicanto, el cual colapsó por la fuerza de las aguas del río Vilcanota, a fin de superar la interrupción vehicular en el tramo Ollantaytambo-Quillabamba.
Evalúan posibilidad de habilitar tramo de vía férrea para evacuar turistas de Machu Picchu
“Esta estructura será reemplazada por un puente bailey que llegará a Cusco esta noche, a fin de que especialistas (ingenieros) que están en Ollataytambo realicen la colocación mañana jueves y el viernes estaremos volviendo operativa la zona”, refirió. Otra situación crítica es el puente Písac, pues uno de sus estribos ha cedido. “Mientras tanto hay un puente peatonal y vías alternas”, apuntó. La carretera Abancay-Cusco, en la zona de Mollepata, está interrumpida por una inundación y no se puede actuar porque hay un embalse de agua. Defensa Civil evalúa la situación, a fin de que la empresa concesionaria pueda actuar.
Cornejo añadió que también se efectúan trabajos de limpieza tras la caída de un huaico en el sector Oropesa de la vía Cusco-Urcos. El tránsito en la zona es restringido. En la ruta Calca-Urumrubamba se registró la inundación de un kilómetro y medio de la vía, que ya se encuentra transitable. Mientras que en la ruta Urcos-Puno, en el sector conocido como Mamuera, el tránsito es restringido por la caída de un huaico. Finalmente, indicó que a más tardar el sábado podría haber mayor fluidez en la transitabilidad en dichos tramos.
“Lo más crítico es el tema ferroviario, pues hay desplazamiento de plataforma, no solo ha caído tierra; por eso hay que esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para iniciar los trabajos de rehabilitación”, puntualizó.
Aeronoticias considera que es vital el restablecimiento del tránsito de la via a Machu Picchu en un contexto en el que aún siguen atrapados turistas y locales que se han visto muy afectados por los sucesos derivados de los últimos acontecimientos climáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here