Evaluarán ingreso de Machu Picchu en doble turno

0
192

(Aeronoticias).- El comité técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), que se instaló hoy, elaborará un estudio de capacidad de carga que permitirá evaluar la posibilidad de que 4,400 turistas ingresen, en doble horario, al sitio arqueológico, principal atractivo turístico ubicado en Cusco.

La disposición fue adoptada al término de la primera sesión que sostuvo esta mañana la UGM, liderada por el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; y a la cual asistieron los ministros del Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

También participó en la cita, que se desarrolló en la sede del gobierno regional de Cusco, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna; la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo Mohme; y el alcalde de Machu Picchu, Oscar Valencia.

Acurito Tito explicó que el comité técnico, integrado por diez especialistas, analizará in situ los estudios de capacidad de carga ante la demanda actual de visitantes que tiene Machu Picchu.

Sostuvo que la decisión que adopte la UGM en cuanto el número de visitantes que deben ingresar al sitio arqueológico será la que rija, debido a que así lo establece y está avalado en el Decreto Supremo N°003-2011-MC, que modifica la conformación de dicho grupo de trabajo.

Mencionó que el dispositivo les otorga facultades para aprobar y dirigir estrategias que permitan garantizar la sostenibilidad y el correcto manejo del sitio arqueológico y natural.

Al respecto, el ministro Silva señaló que la UGM constituye la máxima autoridad en cuanto a este tema, y citó el caso del Valle de los Reyes en Egipto, que recibe en promedio 30 millones de turistas anuales, a través de un adecuado sistema de preservación y conservación.

“Las pirámides son frágiles, sin incorporaciones tecnológicas se puede lograr (el acceso de visitantes), pensando en mediano y largo plazo tenemos que trabajar a favor del turismo de Perú. La mayoría de gente viene porque quiere visitar Machu Picchu y Perú es más que un solo sitio (Machu Picchu), tenemos muchos atractivos”, dijo.

Culminado el informe, se evaluará y decidirá si éste regirá hasta tener el nuevo plan maestro de Machu Picchu, que será elaborado este año por la UGM.

El plan maestro está vigente desde el 1 de junio de 2005 y permite el ingreso de 2,500 turistas por día a la ciudadela incaica.

Sobre el caso de la aparición de líquenes que afectan el parque arqueológico de Machu Picchu, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna, dijo que la UGM también verá este tema y se buscarán soluciones técnicas. Agencia Andina.

Evaluarán ingreso de Machu Picchu en doble turno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here