Evo Morales dice que fallo del CIJ no perjudicará a demanda boliviana por salida al mar

0
130

(Aeronoticias).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda que Perú presentó contra Chile en 2008 por los límites marítimos no afectará el reclamo boliviano para lograr una salida al mar.

«Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano», señaló el Mandatario desde La Habana a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder del país altiplánico se encuentra desde el domingo en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el martes y miércoles próximos.

Recordó que la demanda presentada ante la Corte de La Haya por Bolivia es ante Chile «para volver con soberanía al Pacífico».

En abril pasado, Bolivia radicó un proceso en la CIJ para exigir a Chile el inicio de una negociación formal y con efectos vinculantes sobre el derecho boliviano de alcanzar un espacio propio en las costas del mar Pacífico.

Por su parte, Perú pidió a la Corte de La Haya que fije los límites marítimos con Chile siguiendo una línea equidistante de la costa de ambos países, lo que le daría unos 38.000 kilómetros de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Con información de Emol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here