EVO MORALES EN ESPAÑA DEFIENDE SU DERECHO A RELACIONARSE CON IRÁN

0
5
Evo Morales, mandatario boliviano, dio así inicio oficial a su primera visita oficial como jefe de Estado a España, con una intervención ante destacados empresarios españoles, políticos y periodistas, en el Foro Nueva Economía, además aseguró que su país tiene «derecho a mantener relaciones con todo el mundo, sin sometimiento». Además, instó al empresariado español a respetar las normas del país andino «si quiere invertir allí». Mañana se reúne con Zapatero. Al respecto sostuvo: «Somos la cultura del diálogo y tenemos derecho a mantener relaciones con todo el mundo, sin sometimiento», afirmando que, tras aludir a Irán, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el pasado viernes realizó una visita a España, y al ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

Según la información sostenida, respecto a las inversiones extranjeras en Bolivia, uno de los temas importantes de su visita, en el marco de la cual mañana martes se entrevistará con José Luis Rodríguez Zapatero, Morales instó a los empresarios a respetar la legislación de su país.  «Si algún empresario va a allá, tiene que respetar las normas bolivianas, con mucho respeto», dijo ante destacados empresarios españoles con intereses en su país, entre ellos el presidente de Repsol, Antoni Brufau, tras la nacionalización de los hidrocarburos y cuando se plantea nacionalizar el sector eléctrico, en el que también hay intereses españoles.

EVO MORALES EN ESPAÑA DEFIENDE SU DERECHO A RELACIONARSE CON IRÁN

«Queremos socios, no patrones», explicó. «No quisiera que se repita la historia de Potosí ni en litio ni en petróleo ni en hierro».  Poco menos de tres meses antes de las elecciones en las que aspira a la reelección, Morales denunció presuntas insinuaciones por parte de empresas para financiar su campaña. «Quien esté insinuando al presidente o a algún ministro se equivoca», aseguró, si bien indicó que entre estas empresas no hay ninguna española.

Durante más de una hora pasó revista a los últimas décadas de lucha de los movimientos campesinos, indígenas y sindicalistas en Bolivia y a la formación de su partido, el MAS, y defendió la nueva Constitución de su país y el sistema de referendos.  «Todos tenemos los mismos deberes y los mismos derechos. Antes los indígenas eran mayoría pero la mayoría no tenía derecho», dijo. Y también se defendió de las acusaciones de «totalitarismo» y «exclusión» contra el movimiento indígena. «No es excluyente, no es marginador. Somos pueblos de diálogo, de integración; somos pueblos de amistad», aseguró.

Aeronoticias
considera que como expresáramos antes, la relación medio oriente – Morales/Chávez merece la atención de la comunidad internacional en razón a que es necesario analizar el trasfondo político con el que estas se manejan, debido a que podría afectar a los países vecinos en un contexto en el que Chávez, adepto confeso de una política armamentista podría estar buscando algo mas que solo estrechar relaciones con Rusia y su equipamento armamentístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here