EVO MORALES PIDE UN

0
212

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo hoy que quiere firmar un “Tratado de Comercio de los Pueblos” (TCP) con Estados Unidos, en vez de uno de libre comercio, en el marco de “las nuevas relaciones de respeto mutuo” que los dos países trataron de construir.

 

Evo Morales expresó que con un convenio de ese tipo, parecido a los que ya firmó con Venezuela y Cuba, Bolivia quiere “sentar una nueva forma de relaciones, de comercio justo” con la administración de Washington.

Además agregó que el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos, en vez de un Tratado de Libre Comercio, no es fácil de negociar y resolver rápidamente.

El presidente de Bolivia rechazó siempre cualquier posibilidad de negociar acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, porque considera que son beneficiosos para un “comercio justo”.

También dijo hoy, que una delegación de su gobierno viajará a fines de junio a Estados Unidos para solicitar la restitución de las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), ya que el anterior gobierno de George W. Bush, suspendió a La Paz en diciembre pasado durante conflictos diplomáticos.

Esta visita corresponderá a la que una delegación estadounidense encabezada por el  secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, hizo fijar las bases de un diálogo destinadas a mejorar las deterioradas relaciones bilaterales a Bolivia en el mes de mayo, recordó Morales.

El  gobierno de Bolivia reconoció por primera vez su preocupación por el efecto de la suspensión de la ATPDEA en el sector exportador, y también aseguró que hace gestiones ante EE.UU. para lograr la reposición de estos beneficios arancelarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here