Evo : políticamente, más poderoso que nunca en Bolivia

0
174

(Aeronoticias).- » El liderazgo de Evo Morales es indiscutible», sentenció el analista político Cárlos Cordero, desde La Paz, tras conocerse oficialmente ayer  que el mandatario boliviano resultó nuevamente reelegido con más del 61 por ciento de los votos de sus compatriotas el 12 de Octubre último.

Por su parte Morales, quien se encuentra actualmente en Roma, dijo : » Pocas veces en la historia se ha dado tanta unanimidad. La gente está contenta con lo que hacemos como gobierno. Que  Bolivia ha cambiado para bien».

El masivo apoyo de su pueblo ha significado ahora que Evo Morales cuente con una aplastante mayoría en la Asamblea Legislativa de su país, pues de un total de 166 puestos,su partido : Movimiento al Socialismo (MAS),  ocupará en adelante con 113 ubicaciones.

Otro tanto lo respaldará en el Senado, donde de 36 escaños, 25 son del MAS;paralelamente en la Cámara de Diputados, de 130 escaños su partido dispondrá de 88 puestos.

Observadores políticos coinciden en opinar que la fuerza electoral de Morales le podría permitir ir hacia una reelección indefinida si se lo propone, vía un referendo para modificar la Constitución de Bolivia, pero el líder indígena ha negado  que esta sea su posterior intención.

El éxito electoral de Evo Morales ya no sorprende a nadie luego de las conquistas económicas que su gobierno ha dado al pueblo boliviano como lograr un crecimiento del PIB a más del 5 por ciento y una inflación de menos de 7 por ciento para el presente año,  como lo confirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI)

El reciente triunfo de Morales tiene mayor impacto si se tiene en cuenta que el alto porcentaje de votos que lo respaldan supera a los obtenidos por todos sus colegas de la región, donde solamente la Presidenta de Chile, MIchelle Bachelet, lo iguala en popularidad.

Desde el Vaticano, donde Morales visitó una vez más al Papa Francisco, declaró a la prensa europea : «Bolivia se ha izquierdizado y han desaparecido los proyectos ultraconservadores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here