Ex Canciller boliviano teme que ‘se repita la historia’ frente a Chile

0
179

(Aeronoticias).- Según el diario chileno La Tercera el ex canciller boliviano Armando Loaiza a declarado que «no sería raro que tras el fallo de La Haya se repita la historia» al referirse al diferendo sobre límites marinos que el Perú ha planteado ante el alto Tribunal Internacional de La Haya frente a Chile. Qué quiso decir este temeroso diplomático boliviano …?

Loaiza participó hace dos semanas en una importante reunión con otros siete ex cancilleres de su país y el mismo mandatario Evo Morales para analizar una propuesta destinada a iniciar una demanda internacional  contra Chile en busca de una solución definitiva que le devuelva una salida soberana al mar que perdió hace 132 años en una guerra contra  el mencionado país.

Se atribuye a Loaiza haber aconsejado a sus paisanos :  «Cautela es lo que debemos tener en la demanda boliviana de salida al mar y aguardar el fallo de La Haya sobre límites marinos entre Perú y Chile que saldrá en el 2013».

El tema, de suyo delicado, ha cobrado gran notoriedad en las primeras páginas de los diarios bolivianos y chilenos inmediatamente después que el electo presidente peruano Ollanta Humala declaró  tajantemente en su visita a La Paz ayer, que el Perú  brindará un respaldo total a la aspiración boliviana si es que su salida al mar se hará por Arica, territorio que perteneció al Perú y que está condicionado al Tratado de 1929  con Chile,  el cual  especifica claramente que aunque ahora está bajo bandera chilena no puede disponerse sin ser consultado antes al Perú.

La Tercera anota en esta misma edición de hoy que el Tratado de 1929 , firmado en Lima, “ terminó sepultando toda posibilidad para que Bolivia recupere su acceso marítimo”, pretendiendo echarle la culpa al Perú del enclaustramiento que sufre Bolivia desde hace más de un siglo como consecuencia de la invasión que hizo el ejército chileno y que  la historia conoce como la Guerra del Pacífico donde a Bolivia le arrebataron todo su litoral en el Pacífico y Perú perdió extensos territorios en Tarapacá y Arica.

Al respecto una versión chilena grafica el problema de la forzada mediterraneidad boliviana diciendo que si bien Chile puso el candado para su salida al mar, Perú posee la llave que puede abrirle este paso. Claro, de acuerdo, ya lo ha dicho el presidente Ollanta Humala : el Perú no será obstáculo, siempre que se respete el Tratado de 1929.

Y sobre el recuerdo que hizo Ollanta respecto a la Confederación Perú-Boliviana que instituyó el mariscal  Andrés de Santa Cruz (1837-1839), es oportuno recordar que fue el gobierno chileno de esa época el que envió sus tropas para destruirlo por considerar que significaba una amenaza para el futuro de su país ya que afectaba el control de las rutas comerciales hacia el Pacífico, lo que se logró en la batalla de Yungay, cortando el ideal de volver a unir a Bolivia  con el Perú , cuyos pueblos nacieron del mismo vientre incaico.

Luego, 40 años después otras tropas chilenas, en 1879, salieron de sus fronteras para apoderarse del mar boliviano y los territorios peruanos de Arica y Tarapacá. Esta  es la historia, que ahora el ex canciller boliviano Armando Loaiza  teme que se repita…?.

Ex Canciller boliviano teme que 'se repita la historia' frente a Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here