Ex canciller Rodr

0
630

El ex canciller del Perú, embajador Manuel Rodríguez Cuadros, aseguró a Aeronoticias que “la política exterior está desorientada en su esquema general, pero lo que es más grave está desorientada en la región”.

Afirmó que “las relaciones, con Ecuador no son buenas, por decir lo menos; con Bolivia está en su peor nivel de los últimos 80 años; con Chile, a pesar de la disposición peruana a hacer concesiones no son buenas las relaciones; con el Brasil, son frías; con Argentina son inexistentes; con Venezuela son conflictivas. Con el único país con el cual se tiene una relación bastante estrecha es Colombia. Ese es un mal posicionamiento que va en contra de los intereses nacionales, desde el punto de vista económico, comercial, desde el punto de vista diplomático, político y de seguridad. Hay que rectificar la política exterior”.

 

Perú se debe mantener en la Comunidad Andina 

Rodríguez Cuadrod dijo que "el Perú debe mantener como un objetivo nacional el proyecto de la Comunidad Andina y su pertenencia a la Comunidad. La gente se olvida o no se le informa que las exportaciones del Perú a Sudamérica son iguales que las exportaciones de los EE.UU. y superiores a las exportaciones de Asia, entonces la región tiene una enorme importancia comercial, financiera y la tiene también política y estratégicamente hablando. Lo que se debe hacer es buscar fórmulas que permitan, sin llegar al extremismo de querer retirase de la Comunidad".

Aseguró que el pretender que el Perú salga de la CAN como se planteó en algún momento es "una actitud ideológica, contraria a los intereses del país".

Reveló que se debe "buscar un régimen que permita adecuar y conciliar los compromisos del TLC con los de la Comunidad Andina y eso creo que no es nada difícil".

Negociación UE-CAN debe ser en conjunto

"El Perú debe comprender que conviene a los peruanos una negociación en conjunto, de grupo en grupo, porque tenemos más poder de negociación. Eso es lo que se ha adoptado en la última reunión del AL-CUE aquí (en Lima). Es falso que en ese momento se haya dejado en libertad a los países para que negocien tratados bilaterales. No estamos en ese momento", expresó a Aeronoticias el ex canciller Rodríguez Cuadros.

Finalmente, dijo que "hay que negociar con la Comunidad Andina, y eso es lo mejor para la Comunidad Andina, para el Perú y para los países miembros del área andina".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here