Ex cancilleres chilenos: «No hay que exagerar sobre el triángulo terrestre»

0
250

(Aeronoticias) Ex jefes de la diplomacia chilena coincidieron en opinar que en su país se viene «dramatizando» el tema del llamado triángulo terrestre fronterizo donde Perú acaba de crear un nuevo distrito, iniciativa que ha dado lugar a una paranoia generalizada en algunos sectores de su país.

Así, el ex canciller José Miguel Insulza enfatizó que tal caso no reviste » una situación de emergencia», que no corresponde a la realidad, añadiendo que  » la única parte donde se le está dando un grado de dramatismo es en Chile».

El también ex Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que,en contraste, la prensa peruana no sobredimensiona el tema y más bien se editorializa abogando por dar por terminado el asunto.

Por su parte, otro ex canciller chileno, Alejandro Foxley, declaró que no es conveniente atizar sentimientos ultranacionalistas: » Un nacionalismo exacerbado no es bueno», aconsejó.

Fue al terminar una reunión convocada por el actual jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñóz, quien a su vez dijo que la Presidenta Michelle Bachelet ha ordenado que el tema del triángulo, así como la creación del distrito La Yarada, en la frontera con Perú, sea tratado con la debida sobriedad y en el campo diplomático.

Es de  desear que las cabezas calientes de los halcones chilenos sepan acatar la postura asumida por sus ex cancilleres,a quienes sin embargo califican como derrotistas y hasta traidores, cegados por su paranoia belicista.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here