Ex mandatarios chilenos nerviosos y prepotentes ante demanda boliviana

0
165

(Aeronoticias) Faltando dos semanas para que los representantes de Chile y Bolivia presenten sus respectivos alegatos para que La Haya se pronuncie a favor o en contra de la demanda boliviana por una salida soberana al mar, los ex mandatarios chilenos empiezan a sudar frío mostrándose arrogantes y hasta prepotentes.

Así, Sebastián Piñera ha llegado al extremo de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en este caso, sustentando su tesis en la vigencia del tratado de 1904 que firmó Bolivia tras la invasión del ejército de su país en 1879.

Según Piñera tal tratado “resolvió los límites y otras condiciones en forma clara y precisa”, agregando que la conducta del mandatario boliviano, Evo Morales, “ no se apega a los hechos ni al derecho internacional”.

Por su parte el también ex presidente de Chile, Eduardo Frei, casi fuera de sí exclamó: “¿ Van a respetar o no van a respetar el fallo?”, afirmando que los bolivianos no han sido claros en que van a respetar el fallo, “ han dicho que esto es parte de una estrategia”, espetó.

Frei sostuvo también que el tratado que dio  origen a La Haya precisa que todos los tratados anteriores al año 1948 no pueden ser revisados, preguntándose enseguida: “¿ Por qué se va a revisar el tratado de Chile?”, aferrándose al que se vio obligada a firmar Bolivia en 1904.

Los analistas internacionales manifiestan que en caso que La Haya se declare competente, se retomará el proceso, lo que incluye una fase escrita y otra oral. En caso contrario, tal proceso será paralizado lo que significará que la demanda boliviana sería desestimada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here