EX PRESIDENTE CALDERÓN DE COSTA RICA ES CONDENADO A 5 AÑOS POR PECULADO

0
258
Un tribunal costarricense condenó este lunes a cinco años de prisión a Rafael Angel Calderón Fournier, primer ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupción, en un fallo que podría poner fin a su carrera política. Calderón (1990-1994) fue condenado por recibir comisiones ilegales por la compra de casi 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, a la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

«Me ha sorprendido sobre manera esta sentencia. Sin ser funcionario público me han atribuido un delito de funcionario público», dijo Calderón tras conocer el fallo. «A usted tienen que probarle la culpabilidad, no usted probar su inocencia», agregó el ex mandatario social cristiano, quien dijo que apelará ante la Corte Suprema, pero admitió que «no puedo seguir en la candidatura presidencial» para las elecciones de febrero de 2010.

EX PRESIDENTE CALDERÓN DE COSTA RICA ES CONDENADO A 5 AÑOS POR PECULADO

El ex mandatario, de 60 años, fue juzgado junto a otras siete personas, de las cuales seis recibieron diversas penas y una fue absuelta. También fue condenado a cinco años de cárcel el ex presidente del Seguro Social, Eliseo Vargas García, y a penas menores otros acusados. El tribunal impuso «a Calderón Fournier y a Vargas García (…) cinco años de prisión», como «responsables de dos delitos de peculado» en perjuicio del Estado de Costa Rica y del Seguro Social, dijo el juez Alejandro López McAdam al leer el fallo.

«Al ser fondos públicos (los usados en la compra de los equipos finlandeses) los costarricenses debemos pagar esas comisiones ilícitas» recibidas por los implicados, dijo la presidenta del tribunal de tres miembros, Teresita Rodríguez. Calderón, líder del opositor Partido Unidad Social Cristiana, seguirá en libertad mientras avanzan las apelaciones y termina el juicio, y no detenido como había pedido la Fiscalía, pero su partido deberá buscar otro candidato presidencial a cuatro meses de las elecciones.

El tribunal también ordenó el pago de indemnizaciones por «daño social» de 639.000 dólares a los acusados, además de otras multas. La Fiscalía había pedido 24 años de prisión para el ex mandatario, quien estuvo cinco meses preso cuando estalló el escándalo en 2004 y quien es hijo del popular ex presidente Rafael Angel Calderón Guardia (1940-1944).

Luego de conocer el fallo, Calderón visitó con su esposa la Basílica de la Virgen de los Angeles en la ciudad de Cartago, vecina a San José. Calderón ideó un plan delictivo para comprar el equipo sin importar su utilidad, a cambio de retribuciones ilegales por unos ocho millones de dólares, repartidos entre los implicados, según la Fiscalía.

Este es el primer ex presidente de Costa Rica juzgado por corrupción, aunque le seguirá Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), por otro escándalo por comisiones ilegales, debido al cual tuvo que renunciar a la secretaría general de la OEA. «Las sentencias de los tribunales de justicia se respetan y se acatan, pero no se comentan», dijo el presidente Oscar Arias.

«Esta decisión es el producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley (…). Como cualquier costarricense, respeto esa potestad», agregó. El empresario Walter Reiche Fischel (condenado a cuatro años), ex presidente de la Corporación Fischel, intermediaria en la compra de los equipos, declaró que la firma finlandesa pagó a Calderón 700.000 dólares en comisión por lograr el éxito de la transacción, realizada en 2002, ocho años después de que éste había dejado el poder.

También fueron condenados dos ex directivos del Seguro Social, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez (ambos a 3,6 años de prisión); un ex ejecutivo de Fischel, Marvin Barrantes (3,6 años), y el ex abogado de la empresa, Randall Vargas (acusado de destruir documentos, a dos años).
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here