Presidente de Corpac informó en 2003 las observaciones a Aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias).- El 28 de enero del 2003, el entonces presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Julián Palacín Fernández, expidió el oficio MTC-Corpac PD-011-2003 que publicamos y en el que cuestiona a Proinversión la consultoría de la empresa inglesa Curry & Brown, quien no habría cumplido en esa fecha a cabalidad con los términos de referencia establecidos por ProInversión al no haber presentado los estudios completos solicitados que permitan considerar al documento presentado como el estudio definitivo de factibilidad para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC)  en Cusco, motivo por el cual se había convocado a un concurso internacional.

El presidente de Corpac dijo, en el 2003, que «En el caso de Chinchero no se han presentado los planos de Espacios Aéreos, Estudio de la Rosa de Vientos, Topografía general de la zona donde se construirá el aeropuerto, procedimientos de aproximación y despegue, estudios operacionales y el Plan Maestro que permitan validar la ubicación del sitio y descartar las divergencias que existieron anteriormente, limitándose el trabajo presentado a una declaración de que si es factible construir el AIC sin el menor sustento técnico de acuerdo a lo establecido en las Normas y Métodos Recomendados por la OACI en el Anexo 14, Aeródromos.»

Agregó tambien; «Se establece como punto de saturación para el Aeropuerto Internacional «Velasco Astete» (AIVA) la cantidad de 1’900,000 pasajeros, desconociendo de donde o como han establecido ese numero, aunque de la lectura del documento se deduce que han empleado las recomendaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la IATA quienes en su Manual «Airport Capacity / Demand Management» proporcionan una guía de las técnicas empleadas para incrementar la capacidad de los aeropuertos y reducir la congestión. No se presenta un detallado análisis de la demanda que permita llevar a cabo la de manera técnica la determinación del punto de saturación.»

Continua la carta: «No se indica el tiempo estimado para alcanzar el, punto de saturación del AIVA, aunque se puede deducir que el mismo nunca será menor a los 20 años, desde el momento en que sugieren que la concesión del mismo sea por el plazo mencionado, cifra muy optimista que no se ajusta a la realidad de lo que podría ocurrir si este punto se alcanza mas allá del plazo considerado, mas aun si se tiene en cuenta que hoy este aeropuerto moviliza una cantidad ligeramente superior a los 700,000 pasajeros al año y que será necesario un incremento de 500,00 hasta llegar al 1200,000, momento en el que recién se llevaran a cabo los análisis técnicos de detalles complementarios y al alcanzar el 1’600,000 iniciar las obras de construcción, de manera de iniciar las operaciones en el AIC al llegar al 1’900,000.»

Para finalizar, el presidente de Corpac en el 2033 dijo: «No aclara ni da solución a los conflictos existentes con los anteriores estudios para la construcción del AIC como son por ejemplo las limitaciones en los espacios aéreos, manteniéndose la duda de si se podrán cumplir con las recomendaciones de OACI en el Anexo 14 en el sentido que el coeficiente de utilización de un aeródromo no debe ser inferior al 90%.»

Hacer clic para ver el oficio MTC-Corpac PD-011-2003 de la presidencia de Corpac a Proinversión el 28 de enero del 2003

Presidente de Corpac hizo observaciones técnicas en el 2003 a Proinversión sobre Aeropuerto de Chinchero

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