(Aeronoticias).- El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunirá el próximo lunes con cinco ex presidentes de su país para diseñar la estrategia a seguir en su proyectada demanda sobre una salida soberana al mar que viene reclamando a Chile desde que perdió toda su costa a raíz de una guerra que lo enfrentó a ese país hace más de un siglo.
Los ex presidentes convocados son: Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Lidia Guelier y Guido Vildoso. Todos ellos integrarán un comité que estará encabezado por el Director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, ex ministro de Defensa, según informó la prensa el canciller David Choquehuanca.
El próximo paso será la conformación de otro grupo constituido por historiadores y expertos en el tema marítimo que también revisarán el caso de los ríos Chilala y Lauca, de cuyas aguas se beneficia el norte chileno gratuitamente pese a seguidos reclamos de Bolivia.
Simultáneamente el congreso boliviano, acatando la premura solicitada por el mandatario Evo Morales ya cumplió con refrendar el llamado Pacto de Bogotá de 1942 para la solución de controversias internacionales mediante medios pacífico .Dicho pacto fue suscrito anteriormente por Perú y Chile.
Como se sabe Bolivia está decidida a acabar con su involuntario encierro llevando el caso ante tribunales internacionales como La Haya, en vista que hasta ahora han sido totalmente inútiles las gestiones realizadas con el gobierno chileno cuyos sucesivos mandatarios se han negado terminantemente a cederle una salida al Pacífico con la condición de “soberanía”.
Bolivia perdió toda su costa, unos 400 kilómetros, además de 120 mil kilómetros cuadrados, tras la invasión del ejército chileno en 1879.