Excelente noticia: economía de Trujillo se reactiva con el arribo de cruceros de lujo

Hasta antes de la pandemia del covid-19, 25 de este tipo de embarcaciones de lujo arribaban al puerto de Salaverry

0
729

(Aeronoticias): La modificación de las medidas restrictivas respecto al arribo de cruceros en los puertos del país representa una gran posibilidad para que Trujillo, capital de la región La Libertad, continúe con el proceso de reactivación económica.

Tras el levantamiento de las restricciones, hace unas semanas llegó al puerto de Salaverry el crucero de lujo australiano Scenic Eclipse, que fue recibido con nuestra salerosa marinera trujillana.

El próximo crucero de lujo llegará mañana miércoles 9 de noviembre al terminal marítimo de La Libertad, informó Natalia Fernández Brandon, presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de La Libertad.  

Fernández indicó que estos cruceros llevan entre 100 a 800 turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania, que sin duda representa un aporte importante al sector turismo, que hasta antes de la pandemia generaba alrededor de 120 millones de soles por temporada de la llegada de estos barcos de lujo.

Aunque no se ha preparado un programa especial de bienvenida, se espera que los pasajeros puedan visitar algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad como Chan Chan, Huaca de la Luna, y probar la exquisita gastronomía de la ciudad o comprar souvenirs, entre otros.

“Es un buen inicio para la reactivación económica y para el sector turismo que los barcos vuelvan a apostar por visitar La Libertad tras la pandemia. Por ello, solicitamos al Estado que continúe con estas medidas efectivas para cumplir los protocolos de bioseguridad. A la vez requerir a las nuevas autoridades unificar esfuerzos para impulsar totalmente la reactivación, ya que es clave para el desarrollo de la región”, indicó.

Los cambios

Con el inicio de la pandemia, el Estado dispuso que si se detectaba a un pasajero con covid-19, el crucero debía permanecer 14 días en puerto, sin que ningún pasajero arribe a la ciudad, por lo cual decidieron no visitar las costas peruanas.

Sin embargo, tras dos años, con los porcentajes de contagio en los niveles más bajos y con los niveles de reactivación entre 50 % y 60 %, la Cámara de Comercio de La Libertad solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa), la modificación de las medidas restrictivas respecto al arribo de cruceros en los puertos del país.

Es así que, tras la solicitud del gremio empresarial, el Minsa emitió la Resolución Ministerial 817-2022 a través de la cual se dispuso aprobar la directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Hay que señalar que hasta antes de la pandemia arribaban por lo menos 25 cruceros al puerto de Salaverry en la temporada de octubre a mayo.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here