Exhortan a no entregar agua de represa El Pañe por concentrar algas

0
93

(Aeronoticias).- Por mal olor y sabor y afectar a población de Arequipa, afirma Sunass.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la Autoridad Majes Siguas (Autodema) a no entregar agua de la represa El Pañe, ya que registra elevada concentración de algas y evitar así que la población de Arequipa consuma agua potable con mal olor y sabor.

De acuerdo al último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el agua cruda de la represa El Pañe, que es entregada por la Autoridad Majes Siguas (Autodema) a Sedapar para su potabilización, no cumple con los parámetros de calidad exigidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Digesa concluye que de acuerdo al análisis cualitativo la fuente de abastecimiento (Canal Zamácola) presenta organismos de vida libre, es decir presencia de algas, cuyas toxinas generan el mal olor y sabor del agua.

En tal sentido, se requiere que Autodema realice trabajos en la represa El Pañe que permitan reducir dichos valores, especialmente los vinculados a los parámetros hidrobiológicos.

Precisamente se comprobó que esa fuente de agua cruda tiene elevada presencia de algas que generan el mal olor y sabor en el agua potable que consume la población.

De acuerdo a las conclusiones del informe de Digesa «la calidad de la fuente de abastecimiento en los parámetros escherichia coli, arsénico y aluminio superan los valores del ECA para agua, establecidos en la Resolución Jefatural 202-2012-ANA que aprueba la clasificación de los cuerpos de agua superficiales y marino costeros”.

Sunass informó que continuará ejecutando acciones a fin de contribuir a mejorar el acceso a los servicios de agua en los niveles de calidad y sostenibilidad, tal como recomienda la Digesa en su informe.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here