Exigen indemnización de 5 millones de dólares a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por la muerte de Willy Cota Encinas

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(Aeronoticias) Los trágicos sucesos ocurridos en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa el 23 de Abril del 2017 que originaron por culpa inexcusable la muerte del ciudadano peruano WILLY COTA ENCINAS ha iniciado una batalla legal entre el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, que representan a la familia peruana y que están especializados  en Aviación www.estudiojuridicopalacin.com/https://es.wikipedia.org, contra AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERU (AAP), que luego de un año en el que se niega a cumplir las Leyes y Normas Reglamentarias del Perú, además del  proceso Administrativo Sancionador en donde la DGAC sancionó a AAP por graves incumplimientos en sus obligaciones de cumplir con la Norma NTC 05-2013 que regula la prestación de servicios médicos en los Aeropuertos, a la fecha éste Concesionario de Aeropuertos no tuvo un gesto de humanidad para indemnizar a la familia peruana, afectada por su negligencia e incumplimiento de sus obligaciones al Contrato de Concesión. Ver Resolución

Julián Palacin Fernández, abogado de la familia COTA informó que han llamado a Conciliación a AAP exigiendo una indemnización de 5 millones de dólares que está coberturada con la Póliza de Seguros y Reaseguros que ésta Multinacional tiene para responder por su responsabilidad civil, por la muerte de una persona dentro del aeropuerto de Arequipa que explota.

Lo grave es que AAP en el Procedimiento Administrativo Sancionador, que le siguió el MTC por el cumplimiento de sus obligaciones de prestación de servicios médicos, obre la NTC 05-2013/DGAC, la Concesionaria ha querido evadir el cumplimiento de la Ley y el Contrato de Concesión; no obstante que el Contrato de Concesión obliga a AAP, quien cobra el TUUA Aeroportuario para prestar servicios en los aeropuertos concesionados y en el caso de Arequipa en el 2013 al 2016, estamos  hablando de más de 450 millones de soles por la atención de 4 millones de pasajeros aproximadamente; entonces se tendría que investigar por parte de la Dirección de Concesiones del MTC si AAP y otros Concesionarios están o no cumpliendo con sus obligaciones previstas en el Contrato de Concesión y con las Leyes del Perú y los Instrumentos Internacionales que obligan al Perú.

El caso de AAP es sintomático porque se trataría del mismo grupo empresarial que logro que el gobierno firme la famosa Adenda al Aeropuerto de Chinchero que era lesiva a los intereses del país, ahora la someteremos a la Ley peruana y a los Jueces Comerciales, quienes seguramente les van a dar una lección en defensa de la justicia y por la Responsabilidad Civil, ya que las empresas multinacionales tienen que saber que no pueden violar Normas en el Perú, ya que es nulo el acto jurídico, contrario a las Leyes que interesan al Orden Público o a las buenas costumbres.

En los próximos días se presentará la demanda por 5 millones de dólares por la Responsabilidad Civil de AAP en la muerte de WILLY COTA ENCINAS, ocurrido en el Aeropuerto de Arequipa el 23 de Abril del 2017 y serán los Jueces Comerciales, la Sala Comercial y la Corte Suprema quien determinará finalmente el monto indemnizatorio que tendrá que pagar AAP a la familia COTA, en un contexto, en el cual, no son sólo responsables de la muerte de un esposo y padre de familia ejemplar, sino que además, con culpa inexcusable los obligan a pasar a 5 años de proceso judicial, no obstante que tienen una Póliza de Seguros y Reaseguros con una conocida Compañía local que podría indemnizar a esta familia inmediatamente.

Por último, felicitó a la Dirección de Aeronáutica Civil del Perú que está integrado por expertos en Derecho Aéreo y en aviación de alto nivel internacional y que garantizaron el debido proceso a AAP y esta Resolución Directoral N° 792-2017-MTC/12 marca un precedente para que los Concesionarios sepan que al Perú se lo respeta. Ver







 

 

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