Experto estadounidense en aeronáutica explica posibles causas de accidente en Egipto

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(Aeronoticias) «Un avión puede partirse por el mal clima, un misil o una bomba».

Eddie Miceli dice a La Tercera que MetroJet no puede descartar aún una falla técnica como causa de la tragedia en Egipto. En los próximos días se darán a conocer las grabaciones de la cabina, lo que podría entregar un «primer atisbo» de lo sucedido.

El experto en aviación Eddie Miceli es miembro del Global Aero Resources Group, una compañía con base en Florida que presta asesorías técnicas a aerolíneas en distintos países del mundo. Por lo mismo suele ser consultado por la cadena norteamericana CNN cada vez que hay accidentes aéreos. Como la catástrofe aérea que el sábado remeció a Rusia, luego que un Airbus 321 de la aerolínea MetroJet se estrellara en Egipto causando la muerte de sus 224 ocupantes.

En conversación con La Tercera, Miceli explica las posibles causas que podrían haber provocado este accidente en el que aún se barajan distintas teorías.

¿Cuál es su teoría para explicar lo que sucedió con el Airbus 321?

Es muy prematuro para especular respecto de la causa del accidente. Las cajas negras han sido recuperadas y están siendo analizadas en estos momentos.

¿Cuándo se tendrá más información de las cajas negras?

Esperamos que en los próximos días las autoridades que investigan el hecho hagan público el contenido de las grabaciones de la cabina del piloto. En todo caso esto será sólo un primer atisbo sobre qué terminó mal. Los datos de grabación del vuelo tardan unas semanas para poder obtener datos técnicos de la aeronave.

A pesar que la compañía descartó fallas técnicas, el piloto había expresado el día del vuelo que el avión no estaba en sus mejores condiciones ¿Cree que puede ser un factor a considerar?

Nadie puede descartar o ratificar ninguna de las teorías en esta etapa temprana. Las única personas que pueden dar una declaración creíble son las que están envueltas directamente en la investigación oficial del accidente.

El avión se partió en dos ¿Qué indica esto?

Era un avión que volaba casi a la altitud de crucero y a esa velocidad puede partirse por los siguientes escenarios: mal clima o turbulencia, también por una explosión debido a una bomba o un misil o una falla estructural como resultado directo de una deficiencia.

¿Qué puede decir sobre el tipo de avión?

La familia del Airbus 320, así como los aviones 321 y los 330, han sufrido de sensores defectuosos, que se tienden a congelar durante algunas fases del vuelo, entregando una alimentación de datos que es errónea a los computadores a bordo y esto podría estar causando que no funcionen bien.

¿En qué accidentes aéreos ha ocurrido lo que usted plantea?

El Air France 447 (Río de Janeiro a París en 2009), Airbus A330, A 320 de Air Asia en el mar de Java son algunos ejemplos.

¿Qué reputación tiene esta aerolínea rusa y también la aviación comercial de ese país?

Metrojet es una compañía pequeña con un muy buen historial. En tanto los pilotos rusos, puedo decir que ellos están dentro de los mejores del mundo, por su habilidad de volar aviones rudimentarios en las condiciones climáticas más severas. Sin embargo, cuando Rusia comenzó a adquirir aviones occidentales para usos civiles, se supo que en muchos casos, el entrenamiento y la infraestructura no fue lo suficientemente eficiente para estar al día con la nueva tecnología.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/11/678-654156-9-experto-estadounidense-en-aeronautica-un-avion-puede-partirse-por-el-mal-clima.shtml


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