Experto: «Las negociaciones de paz con las FARC contradicen los intereses de EE.UU.»

0
139

(Aeronoticias).- «A EE.UU. no le interesan estas negociaciones de paz con las FARC. No olvidemos que mantiene ocho bases militares, creo, si no más, en Colombia», comentó a RT el bloguero español José Miguel Álvarez.

De acuerdo a las últimas publicaciones del diario estadounidense ‘The Washington Post’, la CIA llevó a cabo un programa de acción encubierta que permitió a las fuerzas de seguridad colombianas eliminar al menos a dos docenas de líderes de las FARC. El presupuesto multimillonario clandestino de este operativo no formaba parte del paquete de asistencia oficial de EE.UU. de 9.000 millones de dólares, en el marco del llamado ‘Plan Colombia’. Por ello Álvarez insiste en que «es bastante complicado que estas conversaciones lleguen a algo importante mientras mantienen esas bases que amenazan a los países vecinos».

Siguiendo este programa secreto, Washington había proporcionado a Colombia sistemas de posicionamiento global por unos 30.000 dólares. Estos permiten guiar bombas inteligentes mediante la geolocalización y determinar la ubicación exacta de los objetivos, aunque se encuentren en plena selva. Entre 2007 y 2013, EE.UU. llevó a cabo una serie de operaciones mediante su Fuerza Aérea que incluían ataques realizados con el uso de dichos equipos. El empeño de la aviación norteamericana a la hora de cumplir las órdenes fue tal que incluso se llegó a violar la soberanía de otros países, entre ellos Ecuador.

De hecho, el propio expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) admitió que durante su Gobierno el país andino recibió ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC, tal y como reveló hace unos días el diario estadounidense ‘The Washington Post’. «Hay que recordar que uno de los guerrilleros abatidos por las Fuerzas Armadas de Colombia, el comandante Raúl Reyes, murió en un ataque que se produjo en territorio ecuatoriano, en una violación gravísima de su integridad territorial y soberanía. Yo creo que los analistas lo podíamos imaginar ya desde hace años, que además de los presupuestos aprobados por el Congreso del denominado ‘Plan Colombia’, existen operaciones encubiertas por parte de las agencias de seguridad, que se realizan de acuerdo, o con connivencia, con el Gobierno colombiano», comentó a RT el analista José Antonio Sanahuja.

Según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la propia publicación de ‘The Washington Post’ tiene como objetivo afectar las relaciones de Ecuador con Colombia y EE.UU., así como arruinar el proceso de paz entre Bogotá y las FARC que se lleva a cabo en La Habana. «Hay gente que no quiere la paz en Colombia, porque les interesa seguir vendiéndole bombas y aviones», aseguró Patiño.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, por su parte, insistió en el marco de una conferencia de prensa, celebrada el lunes pasado, que Bogotá sí recibe «cooperación» de otros países en materia de defensa, EE.UU. incluido, pero que la ejecución de las operaciones militares ha estado siempre a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. «Hemos obtenido capacidades, conocimientos, entrenamiento, fortalecimiento, pero las operaciones que han realizado nuestras Fuerzas Militares y de Policía son actos heroicos de los colombianos», puntualizó.

 

Fuente: actualidad.rt

Foto: http://cdn4.gurusblog.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here