Expertos del Inen realizan diagnóstico molecular de virus asociado al cáncer de cuello uterino

0
190
(Aeronoticias).- Un moderno procedimiento de tipo genético que confirma la presencia de Papiloma Virus Humano (PVH) en el organismo en tan solo 48 horas, se viene desarrollando en la Unidad de Genética Y Biología Molecular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, titular de dicho Organismo Público Ejecutor del sector Salud, quien dijo que dicho microorganismo está asociado al 98% de casos de cáncer de cuello uterino.

viruspapiloma

Este moderno procedimiento se realiza en forma ambulatoria. Para tal efecto se toma una muestra de la cérvix para realizar el estudio de ADN. “Dicho análisis especializado puede realizarse en muestras de secreción vaginal y/o biopsia en parafina. De esta manera nuestros genetistas comprueban la presencia del virus e identifican si es de alto o bajo riesgo para desarrollar cáncer uterino”, acotó el científico.

Explicó que si los resultados indicaran la presencia de un virus de alto riesgo (positivo), es muy probable que la persona pueda contraer el cáncer de cuello uterino, enfermedad que es la primera causa de cáncer en el país y que representa una alta tasa de mortalidad en las mujeres. Por ello el especialista destacó la importancia de este examen.”La detección temprana ayudará a implementar medidas de prevención para evitar este tipo de cáncer”, recomendó.

Cuando una persona está infectada con dicho virus, los genetistas del INEN realizan un control de PVH de uno a dos meses. Si sale positivo, entonces se indica un control al año siguiente. Tras ese lapso, cabe la posibilidad que ya no tenga, pues el cuerpo tiene respuestas inmunológicas frente a este microorganismo; pero hay mujeres que luego de dos años aún siguen padeciendo la infección por PVH. Entonces, eso hace pensar que más adelante podrían desarrollar cáncer de cuello uterino.

FACILIDADES DE ATENCIÓN

Las personas que deseen someterse al referido examen genético pueden comunicarse al teléfono 710-6000, anexo 3007, en horarios de oficina. Un especialista les orientará cómo proceder. Se envía al usuario un tubo de análisis para depositar la muestra que puede ser tomada en el establecimiento de salud más cercano al domicilio. Luego de ello, debe ser traída al laboratorio de Genética del INEN.

Toda mujer sexualmente activa debiera hacerse esta prueba. “Es importante saber si una persona puede o no desarrollar esta enfermedad. Lo que hacen nuestros expertos es determinar quiénes están en riesgo de tener cáncer de cérvix”, acotó.

Como se sabe, el referido virus se transmite a través de las relaciones sexuales. Algunos de los tipos de PVH son los que pueden generar una neoplasia maligna en el cuello del útero y también en el pene. Alrededor de los dos tercios de mujeres desarrollan infecciones a causa de esto. Los varones infectados con PVH pueden tenerlo de seis meses a dos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here