Expertos en el sector turismo prevén crecimiento para el 2010

0
202
Más de 50 millones de personas cancelaron sus planes para visitar otros países en un marco en el que los ingresos derivados del turismo internacional cayeron casi 8 por ciento. Pero, el sector registraría un incremento de actividad del 3% en 2010 tras las fuertes bajas de 2009 por la crisis y la gripe A, pero estaría lejos de alcanzar los niveles récord de 2008.
Así lo indicó la consultora privada Ecolatina, que señaló además que el movimiento de turistas a nivel global sufrió una fuerte contracción este año por la explosión de la crisis. Las restricciones crediticias, la caída de la actividad mundial y los efectos de la gripe A fueron los principales factores explicativos de esta retracción. 
Expertos en el sector turismo prevén crecimiento para el 2010
La caída del turismo mundial es la mayor desde que la Organización Mundial del Turismo comenzó a relevar estas estadísticas en 1950. La Argentina no estuvo exenta de este contexto adverso y la entrada de turistas extranjeros se redujo 19 por ciento, entre enero y septiembre. Los visitantes de Chile y Brasil, que explican un tercio del total, cayeron 40 por ciento. 
Esa situación impactó significativamente en los ingresos del sector, ya que sus gastos diarios superan ampliamente a los de los turistas provenientes del resto del mundo. Sin embargo, en un marco de menor incertidumbre y recuperación económica global, se prevé una suba de 3 por ciento en los arribos internacionales de turistas a nivel mundial para 2010.
Si bien la caída en el turismo interno fue menor respecto al internacional, también se observó una fuerte contracción. La cantidad de viajeros locales hospedados en el país hasta septiembre acumularon una merma de 10 por ciento, lo cual remarcó la baja al 12 por ciento.
Aeronoticias considera que si bien ls factores que explican la caída del movimiento interno son similares al derrumbe de la actividad a nivel mundial: pérdida de poder adquisitivo, crisis, incertidumbre, aumento del desempleo y epidemia de Gripe A. 
El menor turismo interno, en conjunción con la abrupta caída de la entrada de viajeros extranjeros en los primeros nueve meses del año, demuestra la fuerte contracción – que puede incluso superar el dígito- que sufrió el turismo mundial pero es necesaria a esta conjunción de sucesos la implantación de políticas que reactiven el consumo de la industria, y si bien se trata de una mala noticia porque la actividad engloba diversos servicios asociados (hotelería, restaurantes, comercio, excursiones) y representa cerca de 8 por ciento del PBI destinado, se puede reactivar con las medidas necesarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here