EXPERTOS EXPRESARON CONSENSO PARA LA DESPENALIZACION DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

0
221

En la Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú que preside la congresista Mercedes Cabanillas disertaron el ex defensor del pueblo, Jorge Santiesteban de Noriega quien expresó que la aplicación del proyecto no requiere reforma de la constitución, por su parte el decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez dijo que estaba de acuerdo con despenalizar estos delitos sólo en relación a los funcionarios públicos, bienes públicos o conductas públicas y opinó que se debería mantener cuando el ejercicio del periodismo aborda asuntos de intimidad.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la prensa peruana expresó que se debería organizar un foro para seguir escuchando opiniones.

EXPERTOS EXPRESARON CONSENSO PARA LA DESPENALIZACION DE LOS DELITOS CONTRA EL HONOR

Aeronoticias considera muy importante el proyecto de Ley del Tribuno, Dr. Javier Valle Riestra, ya que existen dos derechos constitucionales que deben ser ponderados, por una parte el derecho a la información y por otra parte el derecho al honor, sin embargo cuando se trata de la libertad de expresión para criticar a los funcionarios públicos se requiere una ponderación adecuada para entender el animus del periodismo responsable, siempre va dirigido al ius comunicandi y al ius corrigiendi, es decir se difunden informaciones que no tienen dolo, ni intencionalidad, sin embargo en muchos casos se ventilan en el fuero penal, lo que a nuestro criterio es atípico y debe merecer un dictamen aprobatorio por parte de la comisión de Constitución del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here