EXPERTOS HALLAN CÉLULA MADRE QUE GENERARÍA CÁNCER DE PRÓSTATA

0
223
Un grupo de investigadores halló una célula madre, es decir un tipo de material maestro del cuerpo, que causaría al menos algunos tipos de cáncer de próstata. Los hallazgos son sólo experimentales, dado que estas células madre fueron encontradas en ratones, pero podrían explicar al menos algunas formas de cáncer prostático y finalmente ofrecerían nuevos modos de tratar la enfermedad, informaron el miércoles los expertos en la revista Nature.

Los resultados también muestran una potencial nueva fuente de tumores prostáticos, denominada células luminales, que segregan varios compuestos usados en la próstata. «El papel de las células madre en el desarrollo del cáncer de próstata ha sido un foco de especulación por muchos años», indicó en un comunicado la doctora Helen Rippon, de la organización benéfica británica Prostate Cancer.

EXPERTOS HALLAN CÉLULA MADRE QUE GENERARÍA CÁNCER DE PRÓSTATA

Lo más importante es que esta nueva célula madre no depende de los andrógenos -las hormonas sexuales masculinas que controlan el crecimiento prostático- para sobrevivir y crecer, añadió. «Esto brindaría una pista de por qué el cáncer de próstata suele volverse resistente a los tratamientos diseñados para regular estos andrógenos en los estadios avanzados de la enfermedad» dijo Rippon, quien no participó en el estudio.

«Este conocimiento mejorado también sería un paso hacia adelante en la comprensión de cómo podríamos ayudar a evitar que la enfermedad se desarrolle en los hombres», agregó la experta. Michael Shen, del Centro Médico de la Columbia University, y colegas nombraron a las nuevas células madre como CARN. Normalmente regeneran parte del tejido que cubre el interior de la glándula, que produce el semen.

Pero esas células pueden también formar tumores si se desactivan ciertos genes que apuntan a detener el crecimiento fuera de control. Shen expresó que los investigadores creían que los tumores aparecían a través de otra cubierta de las células prostáticas, llamadas células basales. «Investigaciones previas sugerían que el cáncer de próstata se origina en las células madre basales y que durante la formación cancerosa esas células se diferencian en células luminales», indicó Shen en un comunicado.

«En cambio, las (células) CARN representarían un origen luminal del cáncer prostático», agregó el autor. Los tumores de próstata son el segundo cáncer más común en los hombres a nivel global, después del pulmonar, al causar 254.000 muertes al año en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here