La incidencia del cambio climático en el riesgo de los desastres naturales que sufre la Tierra es uno de los temas que 90 expertos mundiales comenzaron a evaluar desde hoy hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Panamá. Mónica Alvarado, vocera del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en cuyo auditorio se reúnen los científicos del denominado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc), destacó que este encuentro estudiará la magnitud de este fenómeno.
«El panel internacional se abocará en redactar un informe, estudiando el enlace entre los eventos extremos que estamos viviendo y el cambio climático», explicó a Xinhua. Alvarado indicó que los expertos evaluarán dispositivos que pueden tomar los gobiernos para adoptar medidas preventivas frente a las amenazas climáticas y examinarán estrategias que deben utilizar la población para adaptarse al cambio climático.
La reunión intergubernamental también despertó la atención de organizaciones civiles y no gubernamentales de Panamá que trabajan en la preservación de la naturaleza. «Han solicitado participar organizaciones ambientales como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza(Ancon), la organización ecologista Mar Viva y diversos consultores que trabajan con la sociedad civil», anotó.
Este evento es auspiciado por la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres(Unisdr) y es el promotor de la evaluación del Cuarto Informe de Evaluación del Ipcc, cuyo documento sirve de base para las discusiones de este encuentro.
Se tiene previsto que al final de la evaluación de este informe, los expertos realizarán una declaración pública para dar a conocer las medidas adoptadas, que serán presentadas en diciembre durante la próxima Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca.