Explosiones matan a 23 personas en provincia iraquí de Anbar

0
190
Una serie de explosiones dejaron 23 muertos _ 13 de ellos policías _ y lesionaron al gobernador de la provincia occidental de Anbar el miércoles, dijeron las autoridades, en el peor hecho de violencia en meses que haya azotado a la región mientras lucha por eliminar los remanentes de milicianos de al-Qaida.
Anbar es importante estratégicamente porque alguna vez fue el bastión de apoyo a las milicias vinculadas con al-Qaida, antes que las autoridades estadounidenses le pagasen a combatientes suníes para sumarse a las fuerzas progubernamentales. El gobernador es el funcionario suní de rango más alto en ser atacado desde entonces.
El teniente coronel de la Policía Imad al-Fahdawi dijo que dos bombas estallaron en la capital de Anbar, Ramadi, 115 kilómetros (70 millas) al oeste de Bagdad. Precisó que un atacante suicida en un automóvil causó la primera explosión cerca de un retén en el camino principal cerca de varios edificios de administración provincial.
El gobernador provincial Qassim al-Fahdawi, el segundo jefe de la policía y otros funcionarios inspeccionaban la zona cuando otro atacante suicida a pie hizo estallar un chaleco de explosivos cerca del lugar. El subjefe de la Policía murió y el gobernador y otros funcionarios resultaron heridos, dijo al-Fahdawi. La policía decretó e toque de queda en la zona, agregó.
Otro funcionario policial dijo que el comandante de la policía provincial resultó herido. El funcionario habló a condición de anonimato, porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa. «En los últimos tres meses, Anbar no ha sufrido ningún incidente, ya sean actos de sabotaje o explosiones. La provincia ha visto un período de seguridad considerable durante el cual habían aumentado las oportunidades de inversión y reconstrucción», dijo un portavoz del gobernador, Mohammed Fathi, al canal televisivo Al-Arabiyah. «Esta violencia es obra de aquellos que desean obstaculizar la reconstrucción de Anbar».
El médico Ahmed Abid Mohamed dijo que 23 personas murieron y que 57 resultaron heridas. Dijo que el gobernador sufrió quemaduras en el rostro y heridas en el abdomen y otras partes del cuerpo.
Hay 18 gobiernos provinciales en Irak. Anbar tiene una importancia estratégica porque es principalmente suní. Fue un enclave de la insurgencia antes de que el ejército de Estados Unidos comenzara a pagarle a combatientes para que participaran en el programa gubernamental Hijos de Irak, también conocido como el Consejo del Despertar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here