EXPORTACI

0
4

La palta peruana sigue conquistando los mercados internacionales no sólo por su sabor, sino por su alto nivel vitamínico. Es así que en el primer cuatrimestre del año se exportó  por US$ 22 millones 687 mil dólares, 37% más que en similar periodo del año pasado cuando los envíos alcanzaron los  US$ 16 millones 499 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al información en los cuatro primero meses del año la palta se exportó a un total de 10 mercados, liderados por Países Bajos  con pedidos por US$ 15 millones 273 mil dólares  37 por ciento más de lo registrado en el mismo periodo del año anterior (US$ 9 millones 820 mil dólares). Concentró el 67.3 por ciento del total.

Le sigue España que registró compras por US$ 3 millones 916 mil (17 por ciento del total), Reino Unido US$ 1 millón 916 mil (8 por ciento),  Francia (US$ 1 millón 247 mil), Canadá,  Portugal y Chile, entre otros. Se debe indicar que Portugal es un mercado nuevo respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

Valor agregado
De la misma manera destacó el planeamiento entre los exportadores y productores para evitar una sobreproducción de esa fruta, lo que presionaría los precios a la baja, lo que perjudicaría a toda la cadena exportadora. También resaltó el trabajo de las empresas para darle valor agregado a esa fruta en particular.

Efectivamente, según cifras de ADUANAS,  el Perú exportó productos derivados de palta por US$ 1 millón 294 mil, entre ellos se encuentran guacamole, aceite y shampoo.  En el caso de “Pulpa de palta o guacamole”,  se exportó por US$ 1 millón 136 mil, el ”Aceite de palta" por más de  US$ 130 mil  y “Shampoo” por  US$ 27 mil.

Los principales países destinos de esos productos derivados de la palta fueron Estados Unidos, Francia, Países Bajos, México y Chile, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here