EXPORTACI

0
350

La presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) , Alejandra Velasco, sostuvo que productos como la maca, la uña de gato, y el yacón, todos de origen Peruano, se encuentran a la conquista de los mercados internacionales. Para este año se tiene previsto que sus envíos alcancen los US$ 11 millones, 10 por ciento más que el año pasado,


Presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores, Alejandra Velasco.

 

“Tenemos productos que no pueden entrar a algunos mercados, es el caso del yacón que no puede ingresar a la Unión Europea porque es considerado un Novel Food (o Alimento Nuevo); esto quiere decir que debe cumplir una serie de normas las cuales buscamos levantar, más aún porque es un producto que es consumido desde hace varios años y no puede ser catalogado como tal (Novel Food)”, refirió.

Por otro lado, a razón de los productos naturales con mayor demanda Velasco refirió que la maca es el principal al representar casi el 50 por ciento de las exportaciones de productos naturales. Se debe indicar que la maca se exporta en varias presentaciones que van desde la harina de maca, extractos, maca gelatinizada, caramelos y hasta productos para el cuidado del cuerpo como lociones y shampoo, aunque por montos menores. “El año pasado las exportaciones de maca llegaron a los 5 millones de dólares” refirió.

Según datos del Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, en el 2008 la maca se envió a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30% del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China, mientras que la uña de gato alcanzó en 2008 los  346 mil dólares, y se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina, y en cápsulas, por último, el yacón se exportó por  219 mil dólares el año pasado. El principal destino es Estados Unidos con pedidos por 147 mil dólares, le sigue Países Bajos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here