Miguel Ognio manifestó: “No es conveniente que la exportación (volumen) se incremente este año. Estados Unidos que es el principal mercado, está consumiendo más y debemos mantener el volumen. Para eso debemos de ser muy cautos y no inundar ningún mercado, sería muy peligroso para nuestros productos”.
Las cifras del gremio exportador señalan que en el 2009 los envíos de cebolla sumaron US$ 31 millones 327 mil, cifra superior a los US$ 22 millones 628 mil del 2008. Fueron cuatro partidas exportadas, siendo la principal “cebollas y chalotes, frescos o refrigerados” que tuvo una demanda por US$ 28 millones 015 mil.
Precisamente dentro del ranking Estados Unidos lidera los destinos de la cebolla peruana con compras por US$ 22 millones 447 mil, incrementado su demanda en 27% en relación al 2008 (US$ 17 millones 654 mil). Este país recibe el 72% de los envíos.
El segundo lugar lo ocupa Colombia que incrementó sus compras en 110%, pasando de US$ 1 millón 776 mil en el 2008 a US$ 3 millones 726 mil en el 2009, concentrando el 12% de las exportaciones. Japón es el tercer destino más importante sumando US$ 1 millón 801 mil en compras (57% de crecimiento).
En el caso de Europa, Países Bajos demandó cebolla peruana por US$ 1 millón 067 mil en el 2009, superando largamente a los US$ 229 mil del año previo. Fueron destinos también Chile con US$ 615 mil comprados, España, Alemania, República Dominicana, Panamá y Suecia, entre otros.