Exportación no tradicional generaría1 millón de empleos adicionales

0
138

(Aeronoticias).- Las exportaciones con valor agregado generan actualmente un millón de puestos de trabajo de forma directa, sin embargo, se estima que hacia el 2016 podría crear un millón de puestos adicionales, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Manifestó que los productos No Tradicionales promueven la generación de 82 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales de exportación y que además las empresas del sector operan en completa formalidad, bajo un modelo empresarial responsable. Los subsectores más intensivos son el agropecuario y agroindustrial, seguido de la cadena textil-confecciones, químico, pesca y los que están ligados a la industria de los metales y minerales.

“Lo logrado hasta el momento es el resultado del trabajo de un sector privado con iniciativa, que busca mejorar sus procesos internos, que busca diversificar su oferta exportable y sus destinos; y, de un sector público que si bien ha registrado algunos avances, aún tiene muchos aspectos que mejorar”, comentó.

En ese sentido, resaltó los resultados del Informe sobre Desarrollo Mundial (IDM) del Banco Mundial, que fue dado a conocer hace algunos días, y, que,al referirse al empleo, sostiene que es la piedra angular del desarrollo y es fundamental para reducir la pobreza.  Más importante aún, pone hincapié en el rol del sector privado en la creación de  los puestos de trabajo.

Trabajo conjunto
Varilias dijo que unos de los puntos más importantes es que el informe refiere como fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, que es el que genera el 90% de todos los puestos de trabajo. “El trabajo es sinónimo de esperanza, de paz y le da estabilidad a un país frágil”, indica el informe.

También se propone un enfoque en tres etapas para ayudar a los gobiernos a generar empleo, entre otros objetivos.En primer lugar –refiere el informe- debe haber bases sólidas, lo que incluye estabilidad macroeconómica, un entorno propicio para hacer negocios, capital humano y estado de derecho.

En segundo lugar, refiere, las políticas laborales no deben convertirse en obstáculo para la creación de empleos (amenaza en el Congreso de eliminar los regímenes laborales del sector exportador que han probado largamente su eficacia en la generación de empleo), deben permitir la participación y brindar protección social de los más vulnerables.En tercer lugar, los gobiernos deben identificar cuáles son los empleos que más ayudan al desarrollo de sus países y remover o compensar las barreras a la creación de este tipo de empleos por parte del sector privado.

“El comercio exterior peruano, sobre todo las ventas de productos No Tradicionales, ofrece empleo digno, formalización, ingresos tributarios, cultura empresarial, descentralización, y responsabilidad social. Por ello, insistimos en que se debe mantener el marco jurídico en el que se desenvuelven nuestra actividad”, sostuvo.

El Banco Mundial estima que a nivel mundial, hay más de 3,000 millones de personas con empleos, pero casi la mitad se desempeña en labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o como jornaleros estacionales, con muy pocas redes de protección o en ocasiones sin ellas, y con bajos salarios

Refiere también que uno de los desafíos más grandes es el segmento juvenil pues más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian y sólo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here