Exportaciones a EE.UU. descendieron 3.2% a noviembre del 2011

0
170

(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, alertó que a pesar de que los recientes indicadores económicos de EE.UU. son alentadores, aún existe la posibilidad de un contagio de la recesión de Europa y una eventual crisis financiera, lo que agravaría la situación de nuestras exportaciones que a la fecha ya se han visto afectadas.

Como muestra, las cifras entre enero y noviembre del 2011 (US$ 5,224 millones)
indican que nuestros envíos al país del norte sufrieron un descenso de 3.2% respecto a similar
periodo del 2010. Las caídas se presentaron en siete meses; si bien se empezó el 2011 con el pie derecho, en los meses sucesivos el panorama fue cambiando, en marzo cayó 9%, en abril 37%. En junio la caída fue de 19%, mientras que en julio fue de 11%. Setiembre, octubre y noviembre decrecieron en 2%, 5% y 25%, respectivamente.

El líder de los exportadores explicó que si bien los recientes indicadores económicos de EE.UU. revelan un mejor panorama, lo cierto es que uno de los puntos críticos en su economía es el diseño de la política fiscal. Hasta el momento su Gobierno opta por mantener una política expansiva para lograr un mayor crecimiento y una mejora del empleo, pero existen presiones políticas del partido Republicano para que se hagan ajustes fiscales que podrían afectar el crecimiento económico del 2012.

En ese sentido, comentó que en el marco de la alianza público- privada los empresarios y las autoridades económicas deben intensificar las labores de promoción de nuestras exportaciones, sobre todo de las que tienen valor agregado pues su evolución dependerá del progreso económico interno de EE.UU., en especial de la recuperación del empleo, el cual, en caso de consolidar su recuperación, nos brindará una importante oportunidad.

“Otro de los escollos que dificulta la penetración de nuestros productos al mercado norteamericano es el debilitamiento de su moneda la cual encarece nuestros productos en dólares”, comentó.

Además detalló que la evolución de las exportaciones Tradicionales dirigidas al mercado norteamericano estará influenciada por el precio de los minerales que responde a condiciones del mercado internacional y la reorientación de nuestras ventas a otros países como China y Suiza.

Exportaciones en noviembre
ADEX informó que solo en noviembre del 2011 nuestros envíos (US$ 434 millones) descendieron en 24.7% en comparación con igual mes del 2010 (567.4 millones). La caída
fue por las menores ventas de “Petróleo y Gas Natural” (-58.9%) y “Minería Tradicional” (-48.5%). Asimismo, el subsector “Pesca Tradicional” descendió en 18.4%, y el “Agro Tradicional” avanzó 27.3%.

Por su parte, las exportaciones del sector No Tradicional a EE.UU. crecieron 7.5% en noviembre del 2011 en comparación con el mismo mes del año previo; sin embargo al ver
el desempeño por subsectores se tuvo que el “Textil” cayó en 27.3%, lo mismo que “Siderúrgico
y Metalúrgico” (-20.1%). También el subsector “Varios” que incluye productos de artesanía, joyería y otros, descendió en 36.7%, al igual que “Maderas” (-10%). Por su parte, los rubros “Químico”, “Pesca” y Prendas de Vestir”, mostraron variaciones de -8.9%, -8.5%
y -0.2%.
Las agroexportaciones No Tradicionales registraron en noviembre del 2011 un crecimiento de 20%. “Este panorama nos revela que debemos sumar esfuerzos para seguir diversificando nuestros mercados y blindar las exportaciones”, expresó.
Exportaciones a EE.UU. descendieron 3.2% a noviembre del 2011

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here