(Aeronoticias) Las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina (CAN) sumaron 2,741 millones de dólares en el 2014, reflejando un crecimiento de 14 por ciento respecto al año previo, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo al Centro de Comercio Exterior (Ccex) de la CCL el 77 por ciento del total exportado al cierre del 2014 correspondió a productos no tradicionales (2,116 millones de dólares) que tuvo un crecimiento de seis por ciento respecto al año anterior.
El gerente del Ccex, Carlos García, mencionó que los principales productos que registraron mayor crecimiento fueron las camisas de algodón (187 por ciento), uvas frescas (111 por ciento), aceite de palma (108 por ciento) y pañales para bebés (16 por ciento).
Colombia
El principal mercado de destino en este bloque fue Colombia con despachos por 800 millones de dólares y que significaron una participación de 38 por ciento en el total de las exportaciones a la CAN, reflejando un incremento de diez por ciento en el 2014.
Los productos que hicieron posible este desempeño fueron el aceite de palma (cuya exportación creció 107 por ciento), baldosas y losas de cerámica (109 por ciento) y uvas frescas (86 por ciento).
“Este incremento sobrepasó el promedio anual registrado en los últimos cinco años que fue de cuatro por ciento», señaló García.
Ecuador
Afirmó que el segundo mercado importante fue Ecuador con una participación de 35 por ciento y con montos de compras por 746 millones de dólares, registrando un crecimiento de uno por ciento en el 2014.
«Ello se debe básicamente a la política interna de restringir el acceso de productos del exterior, perjudicando a los países miembros de la CAN, como galletas dulces, botellas de vidrio, baldosas, cerámicas, láminas de plástico, entre otros», precisó.
Bolivia
En tanto, Bolivia representó en el bloque andino el 27 por ciento de lo exportado por el Perú con envíos por 570 millones de dólares, registrando un crecimiento de seis por ciento.
Los principales productos peruanos enviados a Bolivia fueron los pañales para bebés, cemento, tejidos de algodón, alambres de cobre y condimentos alimenticios.
Proveedor regional
«En todos los casos nuestros principales productos exportados ocuparon el primer o segundo lugar en el mercado de destino, lo que evidencia que la relevancia de Perú como proveedor es muy alta», indicó García.
Perú es el principal proveedor de pañales y tejidos de punto a Bolivia con una participación de 63 y 76 por ciento, respectivamente, así como el segundo proveedor de cemento (45 por ciento).
Para Colombia somos el segundo proveedor en los tres principales productos que les vendemos: aceite de palma, uvas frescas y baldosas de cerámica con participaciones muy importantes de 37, 36 y 13 por ciento, respectivamente.
García refirió, finalmente, que Perú es muy relevante para Ecuador, pues nuestros productos ocupan el primer lugar en ese mercado, como es el caso de las galletas dulces que cubren el 64 por ciento de las importaciones ecuatorianas.
En el caso de las preformas de plástico para botellas y frascos, Perú es largamente el principal proveedor, cubriendo el 94 por ciento de sus importaciones.
En tanto el tercer producto más importante son las láminas de plástico, del cual Perú y Colombia cubren el 50 por ciento de las importaciones ecuatorianas.
Fuente: Andina