Exportadores de palta están preparados para abastecer el mercado americano

0
7
Luego de que Estados Unidos diera el visto bueno para el ingreso de la palta Hass peruana a su mercado, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, aseguró que los empresarios están preparados para afrontar ese desafío y abastecer con éxito la demanda de esta fruta en ese país.

“Los exportadores peruanos de paltas están listos para abastecer cualquier mercado, pues ya lo hacen a Europa, solo faltaba este protocolo fitosanitario para exportar a los Estados Unidos. Esto va a permitir que nuestro país se convierta en uno de los principales exportadores de palta del mundo”, afirmó Silva.

Exportadores de palta están preparados para abastecer el mercado americano

El titular del gremio exportador, quien asistió a la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno donde se hizo el anuncio oficial sobre el acceso de este nuevo producto peruano al mercado de Estados Unidos, sostuvo que ahora la labor de los exportadores será buscar nuevos clientes dentro del territorio americano, aprovechando el sabor y la calidad de la palta Hass peruana.

“La calidad de nuestra palta está descontada por la experiencia que tienen los exportadores peruanos enviándola a diversos lugares del mundo”, resaltó.

Confianza en SENASA
Por su parte, la Gerente de Agro de ADEX, Beatriz Tubino, reforzó la declaración de Silva Martinot, al afirmar que el gremio exportador buscará consolidar dicha fruta en el mercado americano y asegurar que los empresarios cumplan con todos los requisitos fitosanitarios,  a través de la aplicación correcta de los procedimientos.
 
“Nuestro gremio buscará afianzar la confianza con el APHIS, la autoridad fitosanitaria de EEUU, en el tema de la estandarización, así como apoyar el desarrollo del mercado, de estudios de consumo de zonas, de supermercados e ir más al detalle del mercado”, señaló.

También refirió que el ingreso de la palta y de los cítricos a nuevos mercados contribuye a tener una  mayor confianza en el SENASA pues, según Tubino, con estas dos pruebas superadas el Perú podrá insertar más productos a más lugares del mundo.

“ADEX está para apoyar con informes técnicos. Nosotros hemos presentado formalmente  al SENASA una solicitud para el ingreso de los Capsicum frescos en todo lo que son los ajíes. De darse el acceso ayudaría a muchos más productores. Estamos en buen camino”, finalizó la gerente.

Cayeron envíos
A noviembre del 2009 según las cifras preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de palta sumaron alrededor de US$ 62,6 millones, 14% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2008 cuando sumó US$ 72,6 millones.

El mercado europeo es el principal consumidor de paltas peruanas, siendo los Países Bajos el que lidera el ranking con una demanda de US$ 31 millones. El segundo lugar lo ocupa España que compró US$ 17,5 millones, seguido de Francia con US$ 5,4 millones y Reino Unido con US$ 5,3 millones, entre otros países.

En los once primeros meses del 2009 la principal empresa exportadora fue Consorcio de Productores de Fruta S.A. con ventas por US$ 12 millones, lo que le ha significado un  crecimiento de 42% en relación al 2008 (US$ 8,6 millones vendidos). Camposol S.A. ocupa el segundo lugar con US$ 7,9 millones,  seguido por Agroindustrias Solcace SAC que ha incursionado con éxito en la exportación de paltas con ventas por US$ 4 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here