Exportadores de páprika piden reunirse con el MEF

0
145
(Aeronoticias).- El presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote, pidió una reunión de trabajo con la ministra de Economía, Mercedes Araóz para exponer el problema que aqueja a los exportadores de ese producto y que podría solucionarse mediante la eliminación del pago del IGV de la páprika seca, tal y como sucede con otros productos del sector agro.

Luego de participar en la conferencia de prensa en la que se  dio detalles del XI Almuerzo Agroexportador, a realizarse el miércoles 16 de abril próximo, Chepote detalló que actualmente existe una distorsión en la comercialización de páprika, un producto que no se comercializa en el mercado interno y que es netamente para la exportación.

Exportadores de páprika piden reunirse con el MEF

“Los intermediarios compran la páprika seca a medianos y pequeños productores de páprika sin factura y luego de acopiar mayores cantidades, lo revenden a las empresas exportadoras, a las que sí le cobran el 19% de IGV, sin embargo no lo depositan a la Sunat, lo que nos genera un problema porque luego no podemos recuperar ese impuesto”, detalló.

Añadió que esas empresas intermediarias por lo general dejan de existir al poco tiempo, por lo que la devolución del IGV no procede. “Esto es una competencia desleal para los comerciantes formales que si pagan IGV”, manifestó Chepote.

Propuesta
Luego de referir que las empresas intermediarias también afectan al Estado que no recauda ese impuesto en particular, Chepote planteó una solución para resolver el problema que enfrentan los exportadores de páprika y que les resta competitividad pues las pocas veces que logran recuperar el IGV, el proceso demora entre cuatro y seis meses.
 
En ese sentido, solicitó la inclusión de la Páprika seca en el Apéndice I del la Ley del IGV, que permitiría eliminar su pago, tal y como ya ocurre con otros productos del sector agro como el ají panca, el frijol, las verduras y los cítricos.

Se debe señalar que Chepote dio esas declaraciones luego de participar en la conferencia de prensa en la que se dio detalles del XI Almuerzo Agroexportador, cuyo objetivo es promover la recuperación y el crecimiento de las agroexportaciones peruanas. Ese certamen es organizado por ADEX con el patrocinio del MINCETUR, MINAG y Agronegocios Génesis.

Contará con la  participación de Ministros, Empresarios del sector, inversionistas, proveedores y principales autoridades. Se hará un balance de las agroexportaciones del año pasado y se informará sobre las expectativas para este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here