Exportadores indignados por falta de capacidad de respuesta de autoridades portuarias

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(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expreso su indignación por la falta de capacidad de respuesta de nuestras autoridades portuarias quienes hasta el momento y luego de tres días de huelga de los estibadores,  no habilitan un plan de contingencia para minimizar el impacto negativo de esa medida de fuerza.

“Los exportadores estamos sumamente molestos por el daño que se le está inflingiendo a nuestro comercio exterior. Diariamente el Perú pierde alrededor de US$ 68 millones por esa medida. Es increíble que poco más de 1000 trabajadores le pueda hacer tanto daño a nuestro país y que nuestras autoridades no reaccionen. Eso es inaceptable”, enfatizó.

 Exportadores indignados por falta de capacidad de respuesta de autoridades portuarias

Señaló que le llama atención que desde el 2005, cuando se concretó el Plan Portuario, no se haya avanzado en su ejecución, pese a  que uno de los temas más importantes era la reconversión laboral como resultado de los proceso de concesión.  “Por ese motivo ADEX tomó la iniciativa de firmar un convenio con INFOCAP, a fin de capacitar a los trabajadores portuarios y ayudarlos en su reconversión, precisamente, ayer realizamos el primero de ellos con el apoyo del MTC”, comentó.

Varilias dijo también que el MTC presentó un proyecto para promover inversiones en la  Zona de Actividad Logística del Callao, proyecto que anuncia una ocupabilidad de 4,000 trabajadores especializados en logística, lo que representa una oportunidad de reenganche para los estibadores.

Respecto a la demanda de los estibadores para que el Congreso apruebe la ley que les concede beneficios laborales, manifestó que no es aplicable pues se trata de un retroceso en la modernización de los Servicios Portuarios y atenta contra la mejora de la competitividad de nuestro sistema logístico.

La iniciativa establece especialidades que en la actualidad no son necesarias y lo que busca es mantener las especialidades superfluas, creando otras que ya han quedado desfasadas, además buscar imponer forzosamente la negociación colectiva por rama de actividad. “Es un pedido contrario a la realidad  y va en contra de la competitividad de nuestros puertos”, explicó el líder exportador.

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