Exportadores piden ajustar normas que garanticen tarifas portuarias justas

0
178
(Aeronoticias).- El inicio de las operaciones de DP World en el puerto del Callao está cerca, sin embargo, para los exportadores aún está lejos la posibilidad de tener tarifas justas, para ello se necesita que nuestras autoridades ajusten una serie de normas, con cuya aplicación se dará un paso importante hacia la competitividad de nuestro comercio exterior, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velasquez, manifestó que las actuales condiciones normativas no acompañan la implementación del modelo de operación planeado para el Muelle Sur, el cual, de ser eficientemente implementado, elevaría el nivel de competitividad  y reduciría los costos de manera importante.

Exportadores piden ajustar normas que garanticen tarifas portuarias justas

Por ello, el líder exportador solicitó, tanto al Ministerio de Transportes y Comunicación  (MTC), como a SUNAT-ADUANAS, acelerar, ya sea corrigiendo o aprobando, el marco legal que permitiría el correcto uso del puerto. Mencionó por ejemplo que se ha  postergado la aplicación de la transferencia y responsabilidad de la naviera al dueño de la carga. “Su aplicación permitirá que la carga pase de forma directa al transportista, sin necesidad de pasar por  un depósito temporal, que incrementaría los costos para el exportador”, afirmó.
 
El otro punto, continuó Varilias, es el lanzamiento del manifiesto de carga en puerto, que debe lograr que la tarja (control) sea electrónico en la carga y descarga, para luego pasar a la naviera que lanzará el manifiesto en Aduana a más tardar ocho horas después, con lo que se podrá hacer el despacho. Esos dos puntos están incluidos en la Nueva Ley de Aduanas.

“Lo importante para los exportadores es lograr un despacho eficiente en un puerto eficiente. Nuestras autoridades deben acelerar los ajustes de tal manera que cuando el Muelle Sur se ponga en marcha,  los exportadores  tengamos tarifas competitivas internacionalmente y por consiguiente, estemos en mejores condiciones para competir con los productos de otros países”, comentó.

ADEX también solicitó la eliminación de la Resolución Directoral que dispone que los usuarios informen, con 72 horas de anticipación,  respecto al depósito temporal a donde llegará su carga, incluyendo el nombre del puerto de llegada (opción), lo cual podría ser interpretado como un pedido hasta abusivo.

Otro punto que debe solucionarse, y que tiene relación  directa con el MTC, APN y OSITRAN,  es que DP World no cuenta hasta ahora con un depósito temporal pues para su construcción necesita el permiso del MTC y de Aduanas. “Si el puerto no cuenta con esas instalaciones será muy complicado el ahorro de los exportadores en las tarifas portuarias”,  aseguró Varilias Velásquez.

A tener en cuenta
-Se informó que el Muelle Sur iniciaría sus actividades a fines de mayo próximo.

-Según ADEX, entre los principales productos que se embarcan desde el puerto del Callao, se encuentran la harina de pescado y los minerales de cobre, plomo, cinc, seguidos por el café sin tostar, alambres de cobre refinado, estaño en bruto y  minerales de plata.  Así también tenemos a los espárragos preparados, la plata en bruto y los t- shirt de algodón, entre otros.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here