Exportadores piden restituir modelo de promoción de inversión en puertos

0
168
(Aeronoticias).-  La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al gobierno restituir el modelo de promoción de inversión en puertos (concesión), con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Fue luego que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, informara que la modernización del Terminal norte del puerto del Callao será vía concurso público y con la participación Proinversión, en “constante coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”.

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias Velásquez, manifestó que los exportadores respaldan a la APN y a PROINVERSIÓN  para que sigan en su trabajo de promover la inversión y modernización de los puertos. “ADEX se reafirma en su pedido para que se respete el modelo de concesión seguido hasta ahora; no se puede cambiar las reglas de juego de manera intempestiva. Si mañana tenemos otro puerto por concesionar, también se cambiará de modelo”, se preguntó.

Exportadores piden restituir modelo de promoción de inversión en puertos

Manifestó que en una licitación los criterios de evaluación (factores de competencia) son muy importantes y que estos deben garantizar la inversión en un corto plazo de infraestructura, menores tarifas para exportadores/importadores y una mayor inversión complementaria en obras. “Lo que se ha querido hacer es atenuar el impacto del anterior anuncio respecto a la creación de una Cepri, pero lo dicho no es suficiente”, enfatizó.
 
Informó también de una reunión con representantes de la APN, a quienes también se les hizo llegar estas opiniones. Acá, refirió, lo importante es  tener puertos competitivos que coloquen al comercio exterior peruano en similares condiciones que otros países.

Asimismo, refirió que con la delegación de la APN se quedó en viajar al puerto de Paita para reunirse con los dueños de la carga de esa parte del país a fin de evaluar salidas a los actuales conflictos; y, por último, realizar estudios de sobrecostos portuarios en varios terminales portuarios.

El dato.
El 11 de mayo próximo ADEX recibirá la visita de una misión de DP World, liderada por su Gerente General, Maciei Kwiatkowski, quien dará detalles operativos de lo que será el inicio de sus actividades en el Muelle Sur y atenderá la consulta de los exportadores e importadores presentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here