Exportadores rechazan cualquier intento de perpetuar sobrecostos extraportuarios

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(Aeronoticias).- La  Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó cualquier intento de perpetuar en el puerto del Callao los sobrecostos extraportuarios que tanto afectan al comercio exterior peruano y refirió que solo los exportadores e importadores deben decidir dónde almacenarán su carga hasta que proceda su despacho aduanero.

El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, recordó  cómo en las últimas semanas, representantes de DP World y de los terminales extraportuarios, debatían respecto al almacenaje de la mercadería, cuando lo cierto es que son los dueños de carga quienes deben tomar tal decisión, basados en las tarifas que ofrecerán los terminales y si es que se les aplicará costos adicionales.

Exportadores rechazan cualquier intento de perpetuar sobrecostos extraportuarios

Refirió que en el comercio internacional el dueño de la carga decide el lugar de destino y del despacho aduanero, salvo que ADUANAS cuente con almacenes propios.  En ese sentido, comentó que no se debe limitar ese derecho mediante un marco normativo confuso y contradictorio, por el contrario las autoridades deben impulsar procedimientos sencillos y expeditivos que no justifiquen un encarecimiento artificial que le reste competitividad a nuestro comercio exterior.

El líder exportador explicó que la normatividad aduanera vigente no garantiza este derecho, por lo que debe ser modificada a fin de que garantice una protección efectiva al dueño de la carga para que elija dónde depositará su carga, ya sea en el puerto o en alguno de los almacenes extra portuarios autorizados por ADUANAS; y el momento, ya sea antes o después de la llegada de la nave.

“La competitividad logística del comercio exterior depende de la rapidez del desaduanaje y su costo no debe ser encarecido con cobros por servicios que no son necesarios ni han sido contratados por los dueños de la carga”, enfatizó.

Respecto a lo señalado hace algunos días, en el sentido que los terminales extra portuarios son obligados por ADUANAS a quedarse con la carga de los usuarios en sus almacenes, recargando así los costos logísticos, Varilias dijo que no tiene sustento porque la responsabilidad por la mercancía, hasta su descarga en el puerto, es del transportista; cuando está en el puerto, es del terminal portuario; y cuando está entre el puerto y los terminales extra portuarios, en caso de solicitarlo el dueño de la carga, es del terminal extra portuario autorizado ante la Aduana.

La alarma que se ha querido sembrar entre los usuarios, la opinión pública y las autoridades no responden a la realidad, y más bien es una potente amenaza y vulneración del derecho de los dueños de carga, culminó.   

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