EXPORTADORES REQUIEREN DE MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL GOBIERNO

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“Los empresarios siempre hemos apoyado el desarrollo del país, hemos invertido aún en los momentos más difíciles y lo seguiremos haciendo; muestra de ello es que poco más del 83 por ciento del total de las inversiones totales son del sector privado, sin embargo, consideramos sumamente importante que el gobierno nos siga apoyando para que las exportaciones se mantengan como uno de los principales motores de la economía” manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

Ante el llamado que en la víspera hiciera el presidente de la República, Alan García Pérez, para que el sector empresarial siga invirtiendo en la actual coyuntura con la misma intensidad que en los años de bonanza económica.
 
Silva precisó que el gobierno se convierta en ese aliado estratégico que los empresarios necesitan. “Reconocemos los esfuerzos del presidente García, pero como ya dijimos anteriormente, la ejecución de las medidas dispuestas para enfrentar la crisis demoran más de lo conveniente por entrampamientos en los niveles intermedios”.

INSTITUCIONES PUBLICAS

Es necesario que los organismos técnicos especializados como SENASA, DIGESA y SANIPES actúen con prontitud y eficiencia para ayudar a los exportadores a superar los obstáculos técnicos impuestos por Ecuador, Argentina y Venezuela, entre otros países.

Promperú que si bien registra avances importantes en materia de planes estratégicos para el sector, exhibe una capacidad muy limitada para promover nuestros productos en el exterior, a falta de un mayor presupuesto, por ello, subrayó  la urgencia que el ministerio de economía y finanzas apruebe el pedido de ampliación de presupuesto de más de 20 millones de nuevos soles.

OLA DE PROTECCIONISMO 

Los demás países toman medidas proteccionistas imponiendo barreras técnicas que ameritan un trabajo más decidido de esas instituciones.

La ola de proteccionismo tiene entre sus manifestaciones en el establecimiento de mayores exigencias sobre la calidad y seguridad de los productos que ingresan por sus Aduanas.

En esa coyuntura, señaló la necesidad que el Perú redoble sus esfuerzos de promoción de las exportaciones para impulsar estrategias de diversificación de mercados y de productos.

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