FAA de los Estados Unidos baja de categoría a líneas aéreas mexicanas

0
173
(Aeronoticias) Las autoridades de aeronáutica civil de México reconocieron que la FAA rebajo la calificación de los procesos de seguridad aérea civil en su territorio, lo que impedirá a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas entre ambos países.

La resolución fue emitida por la Federal Administration Aviation (FAA), autoridad de aeronáutica civil de los Estados Unidos, en razón a que las autoridades de aviación civil de México vienen realizando una deficiente supervisión de la seguridad operacional en violación a los anexos al convenio sobre aviación civil internacional y lo curioso es que un mexicano preside el Consejo de la OACI, que es el organismo intergubernamental de Naciones Unidas que rige la aeronáutica civil en el mundo.

 

FAA de los Estados Unidos baja de categoría a líneas aéreas mexicanas
 
Esta evaluación, que comprende de enero a julio de este año, se refiere «exclusivamente a aspectos administrativos y organizacionales» de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y no a asuntos relacionados con la calidad o seguridad, explicó en rueda de prensa el vice ministro mexicano de Transportes, Humberto Treviño, sin embargo creemos que la FAA ha puesto una nota desaprobatoria no por temas administrativos si no porque algo anda mal en la aeronáutica civil de México.

El funcionario mexicano aclaró que esto «no significa un deterioro en la seguridad de la aviación civil de México» ni de las aerolíneas mexicanas que «son seguras y seguirán con sus servicios de alta calidad equiparable a los estándares internacionales, pero no se podrán abrir nuevas rutas desde y hacia EE.UU».

Asimismo expresó, que la sanción es administrativa y no operativa ya que obedece a «falta de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo».

«El problema es de cantidad, no de calidad. La DGAC – dirección General de Aeronáutica Civil de México- cuenta con inspectores altamente capacitados que realizan su trabajo con profesionalismo y eficacia, teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad del transporte aéreo en México», apuntó el funcionario.

Expresó por si esta medida podría tener consecuencias económicas para algunas aerolíneas, Treviño aclaró que se cuenta con algunos meses de temporada baja y que mientras «se superará esta situación coyuntural y se recuperará, a la brevedad, la categoría 1 y la permanencia de México en esta clasificación».

Mencionó que las autoridades mexicanas tomarán las medidas necesarias para resolver el asunto, que se está capacitando a pilotos para cubrir estas necesidades y ya se cuenta con nueve personas para desarrollar estas funciones, aunque busca capacitar a nueve más por lo menos.

Actualmente la FAA evalúa el marco legal de la aviación civil y cuestiones relativas a la capacidad de supervisión, entrenamiento de personal y procesos de inspección dentro de la normatividad que emite la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consultamos al presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo Espacial  CIJEDAE, Julian Palacín Fernández, quien dijo que el funcionario gubernamental mexicano está tratando de maquillar esta sanción, que en realidad no es directamente contra las líneas aéreas mexicanas, en razón a que la relación aérea bilateral se da de Estado a Estado y lo que dice la FAA de los Estados Unidos es que la autoridad de aeronáutica civil de México a través del Ministerio de Transportes de ese país no está cumpliendo debidamente su función en la seguridad operacional y no se trata de cantidad o de calidad, en todo caso México debería contratar expertos internacionales que evalúen su personal y sus procedimientos, ya que lo que busca la FAA es prevenir accidentes de aviación y es por ello que hace muchos años Estados Unidos bilateralmente y con cada uno de los países con los que mantiene relaciones aéreas internacionales les pone nota y en muchos casos los sanciona cuando no se cumple con los estándares mínimos en la seguridad operacional de acuerdo a las normas y principios del derecho aéreo internacional, expresó el experto.

Aeronoticias lamenta que esta decisión de la FAA de los Estados Unidos afecte a las líneas aéreas mexicanas, es por ello que se requiere a nuestro criterio una reingeniería administrativa en administración en la aeronáutica civil de México y para ello no estaría de mas contratar expertos internacionales que puedan auditar y supervisar un trabajo que hoy ha sido calificado como deficiente y a mediano o largo plazo afecta la economía de las líneas aéreas mexicanas en la ampliación de mercados aerocomerciales hacia los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here