FAA USA, sanciona a controladores de tránsito aéreo que permitieron a niño dirigir tráfico aéreo

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(Aeronoticias) La autoridad de la aviación civil de los Estados Unidos de Norteamérica FAA, suspendieron en sus funciones a los controladores de tránsito aéreo Norteamericanos que cometieron la infracción aeronáutica grave de permitir que un niño dirija el tráfico aéreo en el aeropuerto John F. Kennedy de los Estados Unidos.

«No sólo es una violación de las políticas de la Administración Federal de la Aviación civil, sino del sentido común que acompaña a la conducta profesional», indicó la FAA mediante un comunicado de esa situación, que hoy aparece en toda la prensa estadounidense y ha generado muchas críticas de viajeros y profesionales del sector.

FAA – USA, sanciona a controladores de transito aéreo que permitieron a niño dirigir tráfico aéreo

 
La autoridad de aviación civil USA, la FAA, que gestiona y controla la aviación civil, los servicios de transporte aéreo y las ayudas a la navegación aérea y el control de tránsito aéreo estadounidense señaló también que el comportamiento que el controlador aéreo y su supervisor, cometieron una grave infracción aeronáutica contra la ley norteamericana y los instrumentos internacionales de aviación civil vigentes al permitir al niño que dirigiera algunos mensajes rutinarios, es «totalmente inaceptable».

La FAA inició una investigación aeronáutica al respecto después de que la cadena de televisión Fox, en el área de Boston (Massachusetts, EE.UU.), emitiera la grabación del suceso en sus informativos del martes por la noche y la colgara después en su página «web».

Este hecho grave para la aviación civil, ocurrió el pasado 17 de febrero, durante una semana de vacaciones escolares en el área de Nueva York.

«Ese comportamiento no es aceptable y no demuestra el profesionalismo que la FAA espera de sus trabajadores», reiteró la autoridad de aviación civil de los Estados Unidos de Norteamérica, la FAA.
En la grabación, que es una prueba fehaciente se oye la voz de un niño que realiza varias transmisiones de radio a pilotos desde la torre de control del aeropuerto, con mensajes como «JetBlue 171 contacto para despegue» y la voz masculina de un adulto que agrega: «Preparado para despegue Jet Blue 171, buen trabajo».

«Esto es lo que pasa, chicos, cuando los niños no van al cole», se oye decir a una voz masculina desde la torre de control que, al parecer, era el controlador que supervisaba esa operación, y poco después se vuelve a oír la voz del niño, que dice en español, «adiós, amigo» a un vuelo de Aeroméxico, y que tiene la misma respuesta de una voz femenina.

El aeropuerto internacional de John F. Kennedy es uno de los más importantes y de mayor tráfico aerocomercial del mundo, con decenas de miles de aeronaves, de numerosas líneas aéreas norteamericanas y de otros países del mundo, que todos los días piden autorización a los servicios de control de tránsito aéreo para aterrizar y despegar.

Aeronoticias recuerda que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944, que es la carta magna de la aviación mundial que obliga a Estados Unidos y a la mayoría de países civilizados del mundo, establece las obligaciones de los Estados en materia de control de tránsito aéreo, inclusive en muchos accidentes de aviación en el mundo, como el de Tenerife en España, se ha llegado a establecer la responsabilidad de los organismos de control de tránsito aéreo (OTA). En el Reglamento del Aire y los servicios de tránsito aéreo elaborado por la OACI, los llamados servicios de control de tránsito aéreo son previstos para evitar o prevenir colisiones, o entre estas y obstáculos en el área de maniobras, como así también dar seguridad en forma ordenada al movimiento del tránsito aéreo, por lo que constituye una grave responsabilidad haber puesto en peligro el aterrizaje y despegue de aeronaves en uno de los aeropuertos más importantes del mundo, permitiendo que un niño tome el control, esto no se puede permitir y merece una grave sanción de las autoridades norteamericanas, la FAA, ya que Estados Unidos es el país aeronáuticamente hablando más importante del mundo y tiene que ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas de seguridad.

 

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