Falleció el padre de la política aérea de desregulación en Estados Unidos

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(Aronoticias)  El economista, Alfred Khan, de nacionalidad estadounidense que planteó la política aérea de  regulación de las aerolíneas y abrió la etapa de popularización de los vuelos de bajo costo en beneficio de los usuarios, falleció a los 93 años de edad, según informó la Universidad Cornell.

Alfred Khan, quien fuera director de la Junta de Aeronáutica Civil de los Estados Unidos en la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), falleció el lunes, de cáncer, según indicó en su sitio de internet la universidad de Ithaca (Nueva York) en la cual el economista desempeñó buena parte de su carrera.

 

Falleció el padre de la política aérea de desregulación en Estados Unidos

 

En su cargo al frente de la aeronáutica civil de EEUU, Khan argumentó que las aerolíneas ofrecerían un mejor servicio a los viajeros y a las empresas si podían competir entre ellas, lo cual fue una noción novedosa cuando unas pocas aerolíneas de gran fama dominaban el sector.

En 1978 el Congreso aprobó la Ley de Desregulación de las Aerolíneas que, según diría más tarde Khan, benefició a los pasajeros porque «donde es factible la competencia el Gobierno debe mantenerse al margen».

Khan empezó a dictar clases en Cornell en 1947 y desarrolló el concepto de «determinación del precio por costo marginal» o designación del precio de un producto según el costo de producción de una unidad adicional.

Con ese enfoque, Khan buscó formas de introducir la competencia en áreas de la economía consideradas hasta entonces monopolios, como las plantas de generación de energía eléctrica.
Cuando Khan llegó a la Junta de Aeronáutica Civil los cinco miembros de esa agencia determinaban dónde podían volar las aerolíneas y cuánto podían cobrar por los pasajes en todas las rutas aéreas de EEUU.

Esto impedía la flexibilidad en los horarios, resultaba en vuelos de aeronaves que sólo llevaban parte de las plazas cubiertas e imponía una rigidez artificial en las tarifas.
La política aérea norteamericana aplicó los principios de Khan y comenzaron a aparecer tarifas de descuento para vuelos nacionales e internacionales. Como resultado las aeronaves de servicio de transporte aéreo comenzaron a utilizarse con una mayor ocupabilidad,  mejorando la rentabilidad y la competitividad que benefició a los más eficientes y sacó del mercado a las líneas aéreas ineficientes.

La desregulación aérea en Estados Unidos originó el nacimiento a partir de 1983, nuevas líneas aéreas con servicios menos lujosos que las tradicionales, como PanAm, pero con tarifas más bajas, lo que permitió que millones de usuarios accedan al modo aéreo como forma de transportación.

Estados Unidos tuvo una política aérea bermudina hasta la década del 70, en donde se desreguló el mercado.

Aeronoticias
considera que Alfred Khan es el padre de la política aérea internacional de cielos abiertos o de desregulación, que con muchas variantes viene imponiéndose en el mercado mundial a través de una progresiva liberalización.

 

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