Falta de títulos de propiedad hace vulnerables a poblaciones indígenas del Perú

0
250

(Aeronoticias).- El diario global español El País manifiesta en su edición de hoy que el Perú concentra la mayor parte de proyectos de inversión en minería y petróleo estancados por conflictos con comunidades indígenas, fundamentalmente por falta de una ley «para otorgar derechos de manera ordenada».

 

Esta conclusión se basa en un informe divulgado durante la conferencia denominada : Inversiones, comunidades y cambio climático, riesgos y oportunidades, con miras a la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo el próximo mes en Lima.

 

El diario español precisa que el Perú tiene más concesiones en minería que cualquiera de sus vecinos (59.159) seguido por Colombia, país que muestra  mucho menos (9.139), en tanto que en gas y petróleo el gigante brasileño cuenta con 239,832 kilómetros cuadrados, seguido por el Perú ( 203.258 ) y Colombia (155.903) para petróleo.

En cuanto al cambio climático en la conferencia anteriormente aludida se revela que la amazonia peruana ha sufrido la cuarta parte de su deforestación  total en solo 9 años entre el 2001 y 2010, significando más de 1,4 millones de hectáreas.

El País subraya que la falta de títulos de propiedad ha convertido a las comunidades indígenas fácilmente vulnerables frente a las arremetidas de madereros y mineros informales » y también cuando negocian con empresas mineras o petroleras».

Finalmente el diario español destaca que el gobierno peruano dispuso el mes pasado que se agilicen loa trámites de las comunidades, independientemente de si hay otras gestiones de empresas sobre el mismo territorio.

Pero esta decisión fue asumida después que cuatro indígenas ashaninkas que pedían la titulación de su comunidad contra madereros ilegales fueron asesinados en Setiembre pasado.

MIentras tanto,  concluye El País, » la, comunidad sigue sin ser registrada oficialmente por el Gobierno Regional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here