Falta ejecutar US$ 1,000 millones en concesiones aeroportuarias, afirma MTC

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(Aeronoticias).- Perú ha dado en concesión 19 aeropuertos en el país y se han ejecutado 342 millones de dólares en inversiones en los mismos, por lo que falta ejecutar unos 1,000 millones ya comprometidos, señaló hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, indicó que falta concesionar el nuevo aeropuerto internacional del Cusco pues la infraestructura del aeropuerto Velasco Astete no da para más, por lo que es imperativa su construcción.

Mencionó que la demanda por vuelos en el aeropuerto Velasco Astete sobrepasa a la oferta, lo que se agudizará en los próximos años por lo que se tiene que intervenir de urgencia.

“Si bien se tenía previsto construir el aeropuerto en Chincheros, en las próximas semanas se definirá si es allí porque se han presentado otras alternativas en Orcopampa y Anta, entre otras varias locaciones que no requerirían pago por expropiaciones”, dijo.

Añadió que la consultora internacional que tiene a su cargo la evaluación entregará en unas semanas los resultados y definirá la locación definitiva.

“Lo cierto es que el Cusco tendrá un aeropuerto internacional que será concesionado a fines de este año o al inicio del 2013 a más tardar”, sostuvo.

Manifestó que en la región Junín hay inquietud por repotenciar la infraestructura aeroportuaria y se está evaluando si es conveniente modernizarla y ampliarla, o construir un aeropuerto más cerca a Huancayo.

De otro lado, dijo que en infraestructura portuaria hay concesiones otorgadas que implican inversiones por 1,882 millones de dólares, de las cuales se han ejecutado 386 millones y falta ejecutar 1,496 millones.

“En este marco se está revisando el caso de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y en unas semanas se anunciarán las medidas a adoptar para redimensionarla, fortalecerla y darle el rol que le corresponde en la política portuaria del país”, subrayó.

En ese sentido, indicó que se está revisando el tratamiento que se dará a los principales puertos en el país para gestionar, y una alternativa es las concesiones.

“Estamos evaluando cuál será la participación de Enapu en el marco de las concesiones de los puertos General San Martín en Pisco y San Juan de Marcona (ambos en Ica), y en los de Salaverry (La Libertad), Ilo (Moquegua) e Iquitos (Loreto)”, sostuvo.

Paredes estimó que en estos puertos se esperan inversiones por 513 millones de dólares que pueden quedar cortos por la enorme potencialidad de los terminales, lo que podría justificar una inversión mucho mayor.

Por otra parte, comentó que en el marco de la política ferroviaria del país han conversado recientemente con las autoridades brasileñas para el desarrollo del Ferrocarril Transcontinental Perú – Brasil (Fetab).

“Confiamos en que si no se desarrolla el Fetab como fue concebido en un inicio, al menos una parte de este proyecto pueda gestarse en el mediano plazo”, concluyó.

(FIN) JJN/JPC

Agencia Andina.

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