FAMILIARES DE MARCO ANTONIO NO PUEDEN PROCEDER LEGALMENTE CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

0
122
El reconocido penalista Luis Lamas Puccio señaló los familiares del desparecido Marco Antonio Gallego no pueden proceder legalmente contra los medios de comunicación que informaron que el estilista era portador de VIH, tal como lo reveló el programa ‘Día D’ el pasado domingo.
 
“La ley contempla que la información de las personas contagiadas con el virus es de carácter confidencial y personal. En términos criminológicos, no le afecta a la familia (que se haya dado a conocer su condición). Más escandalosa sería, en todo caso, su vida privada”, precisó el letrado.
 

FAMILIARES DE MARCO ANTONIO NO PUEDEN PROCEDER LEGALMENTE CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asimismo, aseguró que no existe motivo para proceder legalmente contra los medios que difundieron el estado del carismático estilista. “Es un hecho real y cierto. Hay de por medio la muerte de una persona y hay un proceso judicial. Es una información pública. Además, Marco Antonio está muerto y la ley sólo protege a las personas con vida”, explicó.
 
Sin embargo, el abogado Luis Tudela aseguró que “no es correcto” difundir esta clase de información. “Sí se puede proceder legalmente contra quienes violan la intimidad (de las personas con VIH). Si bien es cierto, el periodismo cumple la función de comunicar, pero también debe mantener reserva en torno a la intimidad de las personas”, soltó.
 
Consultado quienes puede la familia de Marco Antonio entablar una demanda, Tudela respondió: “Eso correspondería al criterio del juez que vea el caso y ver los grados de responsabilidad. Pero yo demandaría a todos”.
 
Como se recuerda, el artículo 5° de la ley N° 26626 sostiene: “Los resultados de las pruebas diagnosticadas con VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de contagio son de carácter confidencial (…) Sólo podrán ser solicitados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, siempre que las circunstancias lo justifiquen y únicamente para fines de investigación delictiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here